Rendimiento escolar

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Presentación
El presente proyecto, no sólo se trata de un esfuerzo e iniciativa estudiantil de participación dentro de la celebración de los 50 años de psicología en el país, sino también es un esfuerzo conjunto de estudiantes de distintas universidades que decidieron retomar un proyecto suspendido por alrededor de 20 años. Este proyecto, consiste en la revalorización de la psicología,orientándola hacia una sociedad que cambia constantemente, al menos desde la última vez que se dio un evento de esta naturaleza en 1982. De esta manera, retomando este trabajo suspendido, por responsabilidades compartidas, y observando a su vez, la gran necesidad de una nueva psicología en el país, es que realizamos la presentación del siguiente proyecto, esperando su constante crecimiento dentro y fuera delas aulas universitarias, siguiendo el camino, que de manera involuntaria nos dejaron los primeros alumnos de la Facultad de Psicología hace 50 años en nuestro país.

Fundamentación
La fundamentación del siguiente proyecto, se basa en tres puntos principales, la dinámica de inicio de la psicología en el país, las coyunturas sociales por las que atravesó, y finalmente las proyecciones que sedeberían tomar en cuenta al finalizar el evento, a fin de lograr una que priorice hoy, la necesidad de reparación en las víctimas no sólo de la violencia política, sino también de la violencia estructural constante producida en la globalización.

Iniciando ya con la fundamentación del proyecto, en el primer punto, con referencia a los inicios de la psicología en el país, se puede resumir señalandoque la misma nació como una ciencia guiada de un profundo humanismo y entrega por la enseñanza, las mismas que dejaron profundas huellas dentro de los primeros estudiantes, siendo ejemplo de ellos las investigaciones y publicaciones realizadas durante las primeras décadas de la psicología en el país. Claro está que dicho humanismo, esta unido irremediablemente, con el contexto que vivía launiversidad peruana en sí. Dicho contexto, puede enmarcarse en la llamada masificación de la educación, la segunda etapa de migraciones, un período de inestabilidad democrática, y a nivel global, el escenario de la guerra fría, la constante lucha por la independencia dentro de Latinoamérica, y finalmente la luminosidad que otorgaban la práctica de ciertas ideologías marxistas incipientes.

Dentro deeste contexto es que se puede enmarcar a la psicología, incluso como una herramienta de lucha, logrando que la ciencia esté al servicio de una sociedad, que en esos momentos, parecía entregar mayor confianza a la universidad de la cual era partícipe. Es de esta manera que incluso se llega a hablar de un marxo - conductismo, de un psicoanálisis marxista, siendo muy popular la psicología soviética,llegando a grandes debates, sobre el problema de la conciencia, el paradigma del reflejo, el cuestionamiento a las prácticas conductuales de condicionamiento en humanos y la experimentación en general. De esta manera, se puede señalar, una mezcla un poco errada de la ideología y la ciencia, que en esta etapa parecen confundirse constantemente. Dicha mezcla, parece terminar con el fin de la llamadaguerra fría, llegando finalmente a consolidarse el paradigma cognitivo – conductual, como práctica en nuestro medio.

Ahora bien, claro está, que dichos cuestionamiento aun perduran en las aulas universitarias, de repente por ausencia de espacios de discusión, parecen no tener el mismo énfasis anterior, énfasis en el cual se empieza a trazar una de nuestras principales proyecciones para con esteevento.

Definitivamente, la presencia del paradigma cognitivo – conductual es innegable actualmente, incluso puede decirse que dicha exportación ha dejado perplejos a nuestro mundo universitario, olvidando que la base de todo conocimiento es su discusión y comprobación empírica constante. No se trata tampoco de crear una psicología nacional, como si los ciudadano de hoy, no estuvieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS