Rendimiento escolar

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Carmen Eugenia Bravo
La Nación
Quienes piensan que los niños no se deprimen están muy equivocados. Ellos también caen bajo los efectos de la tristeza y la angustia y pese a su cortaedad experimentan el trauma de los cambios y los apremios del estrés.

“La pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares e incluso -la sobre exigencia escolar pueden gatillaruna depresión a cualquier edad”, sostiene el doctor en Educación Luis Alberto Werner, rector de la Universidad Mariano Egaña.

Para el experto el problema es que muchas veces laenfermedad pasa desapercibida, debido al error frecuente de suponer que las dificultades escolares como el déficit atencional, la falta de concentración del pequeño o el mal rendimientoacadémico sólo es un conflicto del ámbito escolar. “La competitividad de los padres por las malas notas, los castigos -que nunca han creado buenos hábitos de estudio- dejarlos solos y noacariciarlos lleva a que estos niños se encierran en sí mismos y se crean tontos”, dice y agrega que el problema es que quienes deben preocuparse de los niños no lo hacen.”Los profesoresdeben avisar a los padres de cualquier cambio negativo”, evitando que el niño se encierre en su metro cuadrado y profundice su ansiedad y tristeza.

Frente a las malas notas, el educadorrecomienda acoger al hijo y hacerle sentir que juntos pueden superar ese problema. El objetivo es que el niño comprenda que los obstáculos para dominar una materia son un reto que suspadres y él van a solucionar. En otras palabras el niño no está solo. Lo fundamental es saber qué piensa el niño, mostrarle interés y atención. Y buscar tratamiento médico en el caso que suhijo empiece a aislarse, comportarse mal o hacer comentarios negativos sobre sí mismo. El diagnóstico y tratamiento temprano de la depresión son esenciales en la recuperación del menor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS