Rene Spitz

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
René Spitz
Breve biografía del autor 
René Spitz nació en Viena, Austria en 1887 en una familia húngara, y pasó su infancia en Budapest, donde estudió medicina. Sandor Ferenczi lo envió a realizar un análisis didáctico con Sigmund Freud en 1911. A partir de 1926 participó en los trabajos de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), y en 1930 se convirtió en miembro dela DeutschePsychoanalytische Gesellschaft (DPG). Después de pasar por París, emigró a los Estados Unidos en 1938. Se instaló primero en Nueva York y más tarde en Denver, Colorado, donde desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en los trabajos de Anna Freud y Maria Montessori. Se opuso a la tesis de Otto Rank sobre el trauma del nacimiento, así como a la ideakleiniana de la posición depresiva, para privilegiar el estudio de la depresión anaclítica, el destete y la formación del yo. Desde esta perspectiva integradora del psicoanálisis en la psicología genética, se interesó por las primeras relaciones de objeto, los estadios, las carencias afectivas y los trastornos del lenguaje vinculados con la internación deniñosde poca edad en instituciones hospitalarias. Demostró que cada edad porta unaestructuración específica que resulta de los estadios precedentes y los sucede.

A partir de 1945 se convirtió en uno de los principales redactores de la revista ThePsychoanalytic Study of the Child, fundada por Anna Freud, Ernst Kris y HeinzHartmann, bajo la influencia de la Ego Psychology.

Spitz reunió numerosos documentos cinematográficos sobre loscomportamientos de la primera infancia, dio conferencias En numerosos países y formó alumnos y colaboradores en el seno de la Denver Psychoanalytic Society (DPS), de la que fue presidente en 1962-1963. Murió en el año1974 en Denver, Colorado

 
La etapa sin objeto

Spitz plantea que la primera etapa del desarrollo del niño no existe el objeto ni la relación de objeto, es por eso que la llama “etapa preobjetual” o “sin objeto”. La etapa sin objeto coincide con la del narcisismo primario. Es una etapa de no diferenciación, yaque las funciones del neonato no están organizadas en unidades, salvo las zonasnecesarias para la supervivencia, como las funciones de alimentación y la respiratoria, por ejemplo.

Durante esta fase el recién nacido no sabe distinguir una cosa de otra, no puededistinguir unacosa externa a una de su propio cuerpo, y no vivencia el mundo que lo rodea como algo separado de el.

Durante el primer mes, no existe para el recién nacido el mundo exterior. Su aparato perceptor se encuentra escudado por una barrera que lo protege de estímulos muy fuertes. Los estímulos provenientes del exterior sólo son percibidos cuando su nivel de intensidad es mayor al del umbral delescudo contra el estímulo. Entonces, el neonato reacciona con desagrado y displacer.

Para Spitz, no existe tal cosa como trauma del parto, ya que no hay manera de saber qué es lo que manifiesta la conducta del feto. No hay forma de afirmar o refutar esa teoría.

Prototipos primitivos de respuestas afectivas
Freud afirma que al nacer, no hay conciencia, es por eso que el trauma del nacimiento nodeja ningún recuerdo. Spitz estudió el nacimiento y concluyó que la reacción es pasajera, poco violenta. Si al recién nacido se le deja en paz, vuelve a la calma. La excitación negativa surge cuando el neonato recibe una estimulación fuerte que supera el umbral de percepción. La excitación negativa debe ser considerada como un proceso de descarga. Según la ley de Nirvana, la excitación se mantienea un nivel constante, y cualquier tensión que sobrepase el nivel se descarga en el momento. La función psicológica de la conciencia se desarrollará luego, y se regirá por el principio de placer y displacer, que será posteriormente sustituido por el principio de realidad.

Primitivas respuestas cognitivas
Se pregunta Spitz cómo percibe el recién nacido cualquiera de los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene spitz
  • Rene Spitz
  • Rene spitz
  • Spitz rene
  • Rene spitz
  • Rene spitz
  • rene spitz
  • Etapas De RENE SPITZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS