Rentabilidad de las afp

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
SEDE VICTORIA

TRABAJO DE MACROECONOMIA

RENTABILIDAD DE LAS AFP A CORTO PLAZO

FONDOS A – B – C – D – E

INTEGRANTES : Miguel Angel Bello Soto.
Gustavo Ramírez Poblete.
Nelson Poblete Navarrete.
Kattyana Vásquez Riffo.Ninoska Vásquez Riffo.

ASIGNATURA: Macroeconomía.

DOCENTE: Sergio Hauser Manríquez.

VICTORIA
JUNIO - 2010
I N D I C E

CONTENIDOS PÁGINA

➢ Introducción 03

➢ Marco Teórico

✓ Historia de las AFP en Chile 04
✓ Evolución del Sistema de Pensiones en Chile 05 - 06✓ Evolución de la Regulación de Inversiones 06

✓ Evolución de las Carteras de Inversión 07

➢ Análisis de la Rentabilidad de las AFP 08

✓ Valor de los fondos de pensión hasta el año 2010 10

✓ Rentabilidad del mes de abril de 2010 y últimos 12 meses 10

➢ Relevancia del Tema y Relación con Ingeniería Comercial 11

➢Conclusiones 12

➢ Bibliografía 13

INTRODUCCION

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que nacieron por la necesidad del Estado de corregir los problemas del anterior sistema de reparto basado en las Cajas de Pensión donde los propios cotizantes financiaban a los beneficiarios y existían desigualdades en laentrega de beneficios, para luego pasar a un sistema de capitalización individual, donde el trabajador es el único aporte a su futuro y paga (obligatoriamente) para su administración a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este cambio se debe a un paso de Estado benefactor a Estado subsidiario, generando cambios conceptuales y estructurales que permitieron llevar a un funcionamientototalmente distinto en el tema de previsión, sin quedar totalmente definidos en la Constitución de 1980, la aseguración de la Seguridad Social.

En el modelo de la capitalización individual administrado por las AFP en Chile, aún no se ha puesto a prueba en su real magnitud, y se estima que sus falencias observadas hoy en día, conllevarían a una reforma realista que permita dar real abasto a lapoblación. A 29 años de su creación, no han logrado posesionarse dentro del rol para lo cual fueron creadas, siendo muy lucrativas para sus dueños, pero no para sus jubilados, considerando que la mayor parte de los pensionados siguen actualmente bajo el alero del Estado.

A través de este trabajo, haremos una breve reseña de la historia de las AFP en Chile donde consideraremos sus principalescaracterísticas, la evolución del sistema de pensiones en Chile, la evolución de la regulación de inversiones y la evolución de las carteras de inversión.

El objetivo principal es realizar un análisis de la rentabilidad de las AFP a corto plazo de acuerdo a los pronósticos e informes de la Superintendencia de AFP de Chile y de acuerdo a las proyecciones comparativas en nuestro país.Finalmente, se hará una relación de la importancia de estos conceptos económicos, la relevancia y la relación del tema con Ingeniería Comercial.

Esperamos que este trabajo sea claro y significativo para los lectores del tema desarrollado por nuestro grupo de trabajo.
MARCO TEORICO

Historia de las AFP en Chile:
Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de Chile son institucionesfinancieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las afp
  • El AFP
  • las afp
  • afp
  • AFP
  • la afp
  • RENTABILIDAD
  • Rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS