Rentas De Segunda Categoria

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015



IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA

VIVAR CASTAÑEDA JORDI JOSTINE








Contenido
1. Introducción 3
2. Conceptos Básicos. 3
2.1 Sujetos del Impuesto. 3
2.2. Costo Computable. 3
2.3. Agentes de Retención del impuesto. 4
2.4. Terceros Autorizados. 4
2.5. Tasa del Impuesto. 5
2.6. Pago del Impuesto. 5
3. Rentas de segunda categoría. 5
4. Renta neta de segunda categoría. 8
5. Deduccióndel costo en caso de venta de inmuebles. 9
6. Declaración y pagos definitivos por enajenación de inmuebles. 11
7. Ganancia de capital no gravada con el Impuesto a la Renta (Casa Habitación). 13
8. Ganancias por la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes o similares, u obtención de intereses etc. 15
9. Dividendos. 15
10. Retenciones por rentas de segunda categoría. 15
11.Imputación de la renta de segunda categoría. 16
12. Determinación del Impuesto a la Renta. 16
13. Libros contables. 17
14. Habitualidad. 18
15. Resumen de Rentas. 19


1. Introducción

El presente artículo abarca el tratamiento tributario para fines del Impuesto a la Renta de las rentas de segunda categoría, por rentas distintas a la enajenación, redención o rescate de acciones y participacionesrepresentativas de capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valor representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios, que serán tratados en una próxima oportunidad.
2. Conceptos Básicos.

2.1 Sujetos del Impuesto.

Son sujetos del Impuesto en el caso de las rentas de segunda categoría:Las Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, las cuales generarán rentas de la segunda categoría. Costo Computable
2.2. Costo Computable.

El costo computable es entendido como el costo de adquisición de los valores mobiliarios.
Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridos a título oneroso, el costo computable será el costo deadquisición. Entiéndase por costo de adquisición a la contraprestación pagada para poder adquirir el valor mobiliario, al cual se le agregarán los gastos incurridos con motivo de su compra.
Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridos a título gratuito, el costo computable será el valor de ingreso al patrimonio, determinado de acuerdo a las siguientes normas:
Acciones: Cuando se coticen en elmercado bursátil, el valor de ingreso al patrimonio estará dado por el valor de la última cotización en Bolsa a la fecha de adquisición. En caso contrario, el valor de ingreso al patrimonio será su valor nominal.
Participaciones: El valor de ingreso al patrimonio será igual a su valor nominal.
Si los valores mobiliarios confieren igual derecho y fueron adquiridas o recibidas por el contribuyenteen diversas formas u oportunidades, el costo computable estará dado por su costo promedio ponderado.
2.3. Agentes de Retención del impuesto.

Son agentes de retención de este tributo las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quienes ejerzan funciones similares, constituidas en el país.
A la fecha, la Institución de Compensación y Liquidación de Valores autorizada por laSuperintendencia del Mercado de Valores es CAVALI S.A. I.C.L.V., la cual empezó a efectuar las retenciones a partir del 01 de noviembre de 2011.
Es importante resaltar que CAVALI S.A. I.C.L.V. efectuará las retenciones a las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales domiciliadas o no en el país, así como a las personas jurídicas no domiciliadas.
En el caso de los fondos mutuos o deinversión y otros valores, los agentes de retención del impuesto, son las entidades encargadas de administrar estos fondos y otras entidades financieras y de seguros autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores.
2.4. Terceros Autorizados.

Son Terceros Autorizados las Sociedades Agentes de Bolsa y los demás participantes de las Instituciones de Compensación y Liquidación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos A La Renta Segunda Categoria
  • Rentas de 1era y segunda categoria
  • Renta de segunda categoria
  • Renta de segunda categoria dividendos
  • Impuesto a La Renta De Segunda Categoria
  • Consulta
  • categorias de rentas
  • rentas de segunda y tercera categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS