República Bolivariana De Venezuelagy 6

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de poder popular para la educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (I.U.T.A)







Técnicas de comunicación




Integrantes:
Duque Yusleiby CI: 24.901.73
Orozco Génesis CI: 26.774.045



Caracas, 11 de Junio de 2015


Técnicas de comunicación
La comunicación es un proceso deinteracción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”. Todo es signo de comunicación. Es interaccionar porque sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. En la comunicación debe existir empatía, las personas son capacesde comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia. Para establecer una clara y asertiva comunicación.
Comunicación no Verbal
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual.
Laexpresión facial. El rostro es una gran fuente de da­tos en la comunicación no verbal. La expresión de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de ánimo ta­les como alegría, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustración, aburrimiento, perplejidad.
La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos hacíauno mismo y hacia los otros.
La mirada. Dentro de las expresiones faciales prestamos especial atención al significado de la mirada. A través de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativa­mente al otro y la mirada actúa como una especie de interrup­tor que indica al interlocutor su turno para hablar.
Los gestos. Alhablar de gestos nos referimos a movi­mientos breves y transitorios de partes específicas del cuerpo. Se realizan básicamente con los brazos, manos, hombros y ca­beza: “El cuerpo es silencioso pero no mudo”.
Comunicación Verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Esaquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
La comunicación eficaz dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar para lograr una comunicación eficaz.
La Escucha Activa
La escucha activa sefocaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.
Fases:
1) Acogida: Implica crear un clima agradable, un lugar sinmucho ruido y sin distracciones para la presentación mutua (¿Y TÚ QUE OPINAS? ¿DECÍAS?¿MI NOMBRE ES… EL TUYO?
2) Intención: Lograr comprender a la otra persona, interpretando cada una de sus ideas mostrando una postura de escucha.
3) Respuesta: Etapa final en la que después de escuchar a la otra persona emitimos nuestra opinión puede verbal (¡QUE BUENO! ¡NO LO SABÍA!...) o no verbal (haciendogestos con la cabeza) recordando que debemos apoyar soluciones y no buscar más problemas.
Elementos que lo facilita
1) Disposición Psicológica: Prepararse interiormente para escuchar. Observando al otro para saber lo que dice, sus objetivos y los sentimientos.
2) Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal: (ya veo, uhmm, interesante, uh!) y la no verbal (contacto visual, gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república bolivariana
  • la republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica bolivariana
  • republica bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • Republica Bolivariana
  • republica bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS