PROPINA Y SALARIO IGUAL

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
PROPINA:
Agasajo que, sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción, que se da por algún servicio. También se puede definir como gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.
CARÁCTER SALARIAL DE LA PROPINA:
Artículo 108:
En los locales en que se acostumbre cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo se computara en el salario, enla proporción que corresponda a cada trabajador o trabajadora de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.
Si el trabajador o trabajadora, recibiere propinas de acuerdo con la costumbre o el uso del local, se considerara formando parte del salario un valor que para él o ella representa el derecho a percibirlas, el cual se estimara por convención colectiva o por acuerdo entre las partes. Encaso de desacuerdo entre el patrono o patrona y el trabajador o trabajadora la estimación se hará por decisión judicial.
Del anterior artículo se puede decir que: El valor que para el trabajador o trabajadora representa el derecho a percibir la propina, se determinara considerando la calidad del servicio, el nivel profesional y la productividad del trabajador o la trabajadora, la categoría dellocal, y demás elementos derivados la costumbre y el uso.
Esta disposición alude concretamente al porcentaje que se cobra por el servicio, indicándose, de manera clara y determinante, indubitable, que las cantidades recibidas por ese concepto se “computaran al salario”, para los efectos de todos los cálculos relativos a prestaciones sociales, días adicionales por prestaciones sociales,indemnizaciones por despido, vacaciones y bonos vacacionales, utilidades, horas extraordinarias, entre otros.
Ahora bien, el cargo por estos recargo no provienen del patrono, no los paga este a sus trabajadores, restándolo de su peculio, de su patrimonio; esos montos son pagados por el cliente, por el servicio en proporción al consumo, por ello el patrono no queda en libertad de aducir que en el porcentaje porservicio se encuentra incluido el salario a pagar. El patrono debe pagar el salario a estos trabajadores con cargo a sus ingresos y ganancias, no aprovechándose del pago que hacen los clientes.
Los montos por porcentaje sobre el servicio y por propina, corresponden íntegramente a los trabajadores, en la proporción que estos hayan convenido; si no se ha concretado una forma de distribución, sehará conforme la costumbre y el uso. Con la propina si no se ha convenido que cada trabajador hace suyo lo recibido en concepto de propina, igual ocurre, se distribuye de la manera que los laborantes hayan previsto, reuniendo los montos por propina en un llamado “pote”, para repartirlo en su oportunidad.
En esta disposición, en relación con la propina, hay que distinguir dos situaciones: una, el montode la propina, que recibe el trabajador directamente de los clientes o de la participación en un pote en común, que esta integrado por las diferentes propinas recibidas por los trabajadores de la empresa y esta representado por dinero en efectivo; la otra, a los efectos del pago de prestaciones sociales y demás indemnizaciones por parte del patrono, el valor que pare el trabajador tiene elderecho a recibir la propina. La primera, esta cuantificando el monto y no ofrece ninguna dificultad; la segunda, es un derecho cuyo valor, de acuerdo con la norma, se puede establecer en la convención colectiva, o por acuerdo entre las partes.
Si no fuera posible el acuerdo entre las partes, el valor del derecho se someterá a decisión judicial, para lo cual el juez tendrá en cuenta la calidad delservicio 8esmero, cuidado, celo, pulcritud) en el lugar donde el trabajador presta servicios personales; el nivel profesional del trabajador, en cuanto a su preparación y adiestramiento; la productividad del trabajador en el centro de trabajo; la categoría del local, en intima relación con la ubicación y la clientela que lo frecuenta; y, por último, la costumbre o el uso.
SALARIO:
Coloquialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo igual igual salario
  • PROPINAS PARTE DEL SALARIO
  • Trabajo Igual Salario
  • IGUAL IGUAL
  • Iguala
  • iguala
  • Iguales
  • igual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS