República Liberal Chile

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Resumen Historia :
I – A)Introducción a la republica liberal:
En a primer lugar, antes de entrar de lleno en lo que fueron las ideas liberales, y sus respectivas reformas es esencial entender el periodo previo a la llamada republica liberal: la republica conservadora, periodo que se desarrolló desde 1831 hasta 1861, el cual se caracterizó por tener un gobierno absolutamente autoritario, conun ejecutivo fuerte y sin contrapesos, un estado ligado estrechamente a la iglesia católica, la aplicación del fuero eclesiástico y el recurso de fuerza, además por supuesto del control de las elecciones por parte de las municipalidades que a su vez dependían del presidente de la república, y de la aplicación constante de las facultades extraordinarias(facultades correspondientes al ejecutivo,que en caso de “excepción” y con la aprobación del parlamento suspendía las libertades constitucionales y le daba mayores facultades a las autoridades) sin estas tener un periodo de duración máximo. En fin se trató, como vemos de un periodo dominado por un conservadurismo y un orden que parecían casi de consenso.
B) Termino de la republica conservadora:
A partir de la cuestión del sacristán (verpágina 127) los liberales logran llegar a la presidencia con José Joaquín Pérez (1861 a 1871) aliándose con el partido nacional.
Después de esta “introducción” pasó a las ideas liberales su difusión, etc.:
II- Ideas liberales y su difusión:
Las ideas liberales eran principalmente:
A) Reformas a la constitución para: 1- separar los poderes del estado2- instaurar la soberanía popular (el poder en el pueblo)
3- asegurar los derechos políticos y las libertades de todo ciudadano.
En el fondo los liberales querían ampliar la participación en política a más gente, garantizar su libertad lo que NO significa que fueran, por ejemplo a instaurar un votouniversal

B) Estado laico, sin identificación ni política ni religiosa
Sin embargo la reforma constitucional para separar definitivamente y constitucionalmente no será materia de discusión hasta el siglo xx


C) Principales “sociedades” difundieron estas ideas: Sociedad demócrata, sociedad de la igualdad, club de la reforma (movimiento más político), etc. Cabe destacar aFrancisco Bilbao y Lastarria como principales intelectuales de dichos movimientos.

D) Generación de 1842: Intelectuales liberales venidos desde el extranjero o formados por una educación liberal: ejemplos: Andrés Bello o Benjamín Vicuña Mackenna.


III- La educación:
Tanto los liberales como los conservadores comparten la idea de que la educación es el motor principal del progreso, poresto se instaurara en la constitución que el estado debe velar por ella .
A) Estado docente: El estado regula, supervisa y asume las funciones de administrar la educación. (antes esto lo hacia la iglesia), concepto aplicado en la republica conservadora y que se continuara en la liberal.

B) Creación de la escuela de preceptores y de la Universidad de Chile:
Con preceptores se refierea profesores, y se crea por la escasez de los mismos. La universidad de Chile pasa a ser el gran ente rector que regula los programas del sistema educacional, su primer rector fue Andrés Bello (fundada en 1842).
C) Lucha por la libertad de enseñanza: Los conservadores defenderán este principio para poder seguir impartiendo las enseñanzas de la iglesia.
IV- Reformas Liberales:
En primerlugar cabe recordar que las ideas liberales apuntaban a ampliar las libertades individuales, la laicalización del estado chileno, la disminución de poder el ejecutivo para dar paso a un legislativo fuerte y dominante, en ese sentido se explican las siguientes reformas, aplicadas para cambiar el modelo conservador instaurado en la republica conservadora:
A) Modificación de las facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Liberal
  • Cuestionario Republica Liberal En Chile
  • Republica liberal, y parlamentaria en chile
  • República liberal en chile
  • República Liberal De Chile
  • Republica Liberal en Chile
  • republica liberal en chile
  • historia de chile, republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS