Reparto Colonial De Africa Asia Y Oceania

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque tambiénparticiparon Italia, Portugal, Bélgica y España.
El imperio colonial francés
La expansión colonial francesa se inicia bajo el segundo imperio: En 1830 se realiza la ocupación de Argelia que se convertirá en un país de inmigración para colonos franceses, además de centro de exportación de trigo hacia la metrópoli.
El gobierno francés fracasa en 1841 en su intento de controlar Egipto. Tras la fundación de Dakar(1857) se plantea por primera vez una política colonial sistemática en África.
Entre 1859 y 1869 Francia ocupa los territorios asiáticos de Conchinchina (sur de Vietnam) y establece un protectorado en Camboya.
Con la tercera república se constituye el auténtico imperio francés procediendo a la ocupación de Túnez y la penetración en el Sahara a partir de Senegal y Argelia.
En 1906 en laConferencia de Algeciras se inicia la penetración francesa en Marruecos ante la protesta alemana que recibe el Camerún.
El imperio colonial francés se completa en Asia con la creación de la Unión Indochina en 1887 (Vietnam, Camboya, Laos y parte de Thailandia).
Una diferencia clara entre la política colonial de Francia y la de Inglaterra fue el intento francés de asimilar a las aristocracias nativas y deimponer en las colonias los modelos de la administración centralista de la metrópoli.
El colonialismo alemán.
Bismarck tardó en ser consciente de la importancia económica de las colonias, y sólo a partir de 1882 se fundan las primeras sociedades alemanas para el comercio con África. Bismark convoca la conferencia de Berlín en 1884 para proceder al reparto de territorios africanos, justificandoel reparto en una supuesta misión civilizadora europea. En esta conferencia se acuerda la concesión del Congo a Leopoldo II de Bélgica.
Alemania establecerá entre 1884 y 1885 protectorados en África del Sudoeste (Namibia, Camerún, Togo) islas del Pacífico y Tanzania.
En 1899 comprará a España algunas islas en el Pacífico (Marianas, Carolinas y Palau).
Las aspiraciones alemanas sobre Marruecosfracasan en la Conferencia de Algeciras porque los británicos , recelosos del rearme alemán, prestan su apoyo a Francia.
El reparto de África.
ÁFRICA DEL NORTE (Marruecos, Arglia, Tunicia y Egipto)
Las causas del interés europeo por estos estados fueron:
-Su proximidad a Europa hacía de ella parte integrante del ambiente europeo, de modo que cualquier cambio despertaba el interés de variosEstados de Europa.
-En cuanto a estrategia y comercio marítimo era de un interés político de primera clase para Gran Bretaña, Francia e Italia.
-Una vez terminado el canal de Suez, en 1869, se convirtió en paso vital hacia el Océano Índico y guardián del mismo. De ahí las fuertes reacciones que se producían cuando cabía la posibilidad de que a algún Estado se anexionara algún territorionorteafricano en cualquier fecha posterior de 1870.
Además, los Estados del África del Norte islámica eran en muchos aspectos más “civilizados” que los de cualquier otra zona africano, con sistemas relativamente complejos de gobierno y derecho. Por eso pudieron los europeos ejercer actividades económicas casi como si estuvieran en Europa prestando dinero a los gobiernos, construyendo ferrocarriles y otrosservicios públicos y estableciendo empresas productivas.
En cuanto al clima, la región era relativamente atractiva para los colonos europeos, de modo que a finales del siglo XIX había en muchos Estados norteafricanos colonias de franceses, italianos, etc. Todos estos factores influyeron en el curso del imperialismo europeo en África del Norte.
La clave de los acontecimientos desde principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reparto Colonial De Africa, Asia Y Oceania.El Reparto Colonial De Africa, Asia Y Oceania.
  • Reparto Colonial De África, Asia Y Oceanía En El Siglo Xix
  • Oceania, Asia y Africa
  • LA COLONIZACIÓN DE ASIA ÁFRICA Y OCEANIA
  • colonialismo en asia y africa
  • Causas del colonialismo en África y Asia
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • colonialismo de asia y africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS