Reporte De Lectura Jose Emilio Pacheco (Batallas En El Desierto)

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Reporte de lectura.
Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.


















Datos biográficos del autor:
Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Especializado en literatura mexicana del siglo XIX, ha ejercido como profesor en diversos centros de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadáentre los cuales están la UNAM, la Universidad de Maryland o la Universidad de Essex. También fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM.
Pacheco es uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana en la que también se encuadran Monsiváis, Lizalde, Pitol, Melo, Ponce y Elizondo, entre otros. Su obra ha sido merecedora de prestigiosospremios tales como el XVIII Reina Sofía de Poesía, el Octavio Paz, el Pablo Neruda o el García Lorca, así como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Pertenece asimismo al Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 1986, conla lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán, certificó su entrada en el Colegio Nacional, institución creada en 1943 que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.
Ganador en 2009 del Premio Cervantes, considerado el de más prestigio en lengua castellana.

Características narrativas de José Emilio Pacheco.
La historia en desarrollo essólo el medio por el cual, Pacheco hace uso de un lenguaje simple para hacer críticas sociales y políticas. Aun que en algunos libros, invita a el lector a leer más allá de lo que todo común lector lee, son interesantes la mayoría de estos sus libros ya que es un poeta mexicano.
“Mientras viva seguiré corrigiéndome” decía este célebre polígrafo y narrador mexicano, lo cual es evidente al momentode hacer lectura de su obra, pues esta es de impecable estilo y aguda lucidez histórica y social.

Características narrativas de batallas en el desierto.
El estilo de este autor es conversacional y coloquial, claro y anti retórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales,otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
Las batallas en el desierto es una novela corta en la que amenamente Emilio Pacheco narra un pasaje histórico, aludiendo al tipo de educación escolar y familiar que regían entonces, así como las características socioeconómicas y políticas del régimen del ex presidente Miguel Alemán.
Es una narración muy grata por su sencillez y por sutoque de añoranza. Posee un valor muy específico al detener en sus páginas una época y una forma de vivir, vista desde otro punto de vista como lo es el de un niño.
Resumen de la novela.
Me acuerdo no me acuerdo ¿qué año era aquel? Así es como empieza esta interesante novela, en el primer capitulo nos habla de todo lo que existía en aquellos tiempos como marcas de carros, nombres de revistas,canciones, entre otras cosas. Esta historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por lo años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros.

La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que seescandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación se escandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos. Después esta novela habla de cómo poco a poco Carlitos va cambiando de amigos, hasta llegar con (su mejor amigo) Jim, este es un niño amable, honesto y de dinero.

Jim le contaba a Carlitos varias cosas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Batallas En El Desierto De Jose Emilio Pacheco
  • Las batallas en el desierto jose emilio pacheco
  • ¨Las Batallas En El Desierto¨ (José Emilio Pacheco)
  • Las Batallas En El Desierto. (José Emilio Pacheco.)
  • Analisis literario de las batallas del desierto de jose emilio pacheco
  • Resumen de las batallas en el desierto de jose emilio pacheco
  • Resumen de "Las batallas en el desierto" José Emilio Pacheco
  • Ensayo "las batallas en el desierto"Jose Emilio Pacheco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS