Representacion, poder y mandato

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INTRODUCCION


Algunas instituciones reguladas no corresponden a la realidad sino que son producto de la imaginación y creatividad, pero funcionan y dan respuestas acertadas a la vida en sociedad del hombre. Como lo son: los títulos de crédito, las personas morales y la representación, figuras que son aprovechadas y usadas todos los días y en todos los lados.

Es por eso que se consideraimportante el estudio de la representación el poder y el mandato. Los puntos que se estudiarán dentro de esta obra son: la representación voluntaria, la legal y la orgánica dentro dentro de la voluntaria. El análisis del mandato, sus elementos de validez y existencia y las diferentes modalidades establecidas en la legislación mexicana, así como la distinción entre este término y poder.

Se explicatambién los tipos de representación y sus formas de acreditarla. Se busca la correcta comprensión de términos y de la legislación mexicana haciendo referencia a la misma en comparación con legislaciones de otros países, tomando en cuenta las características propias y la historia.

Un tema encontramos profundizado es el capítulo de prestación de servicios profesionales, ya que el autorconcuerda con Manuel Borja Martínez que “En el análisis de la evolución histórica del mandato, del poder y de la prestación de servicios profesionales en sus orígenes y aun en la regulación que les da nuestro Código Civil, es a veces difícil distinguir a estos tres institutos jurídicos”. Por lo tanto es importante adentrarse al estudio de este contrato y para ellos es necesario delimitarlo ydistinguirlo de otras figuras jurídicas afines.


La prestación de servicios profesionales tiene por objeto la realización de actos y hechos jurídicos o materiales, para realizar esta actividad se requiere una preparación técnica, artística, científica o profesional. En el caso de la preparación profesional se necesita un título y cédula profesional, punto que es importante de mencionar, por laregulación que establece la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, conocida como “Ley de Profesiones”; y los delitos tipificados en el Código Penal en los que pueden incurrir los profesionales.













CAPÍTULO I

REPRESENTACIÓN

Podemos entender por representación, la facultad que tiene una persona de actuar,obligar y decidir en nombre y por cuenta de otra. Esto produce el “milagro jurídico” de la multiplicidad en la unidad, pues permite que una perronas actúe, simultáneamente y en lugares distintos.

La posibilidad de representación está restringida tratándose de actos personalísimos, ya que en este tipo de actos no puede haber representantes, por ejemplo en el voto político, al tener que realizareste acto presentando la credencial de elector nadie más lo puede hacer en nombre del titular, lo mismo es con el testamento.

REPRESENTACIÓN Y ASISTENCIA

El autor Francés Julián Bonnecase, marca la diferencia entre representación legal y asistencia, lo cual tiene como fundamento la causa y el grado de la incapacidad del representado. Por una parte la representación se da cuando el incapazno puede manifestar su voluntad o no actúa en absoluto, sino por medio de otra persona. Por ejemplo: cuando un individuo está sujeto a la patria potestad o tutela. Del otro lado tenemos la figura de la asistencia cuando el incapaz actúa bajo control o con la colaboración de otra persona. Por ejemplo la curatela, o la autorización judicial que requiere el emancipado para la enajenación, el gravameny la hipoteca de bienes raíces.

REPRESENTACIÓN Y LEGITIMACIÓN

La doctrina considera la legitimación como la idónea de la persona para realizar un acto jurídico eficaz, inferida de la posición que se tiene frente al acto; o sea, en la realización de un acto jurídico, la relación que existe entre los sujetos o uno de los sujetos con el objeto. Por ejemplo, en el contrato de compraventa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación Poder y Mandato
  • representacion poder y mandato.
  • Diferencias entre legitimación, representación, poder y mandato
  • Diferencia entre mandato, poder y representación
  • representacion, poder y mandato
  • Representacion, poder y mandato
  • Representación, Poder Y Mandato
  • Representacion,Poder y Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS