Representacion social de las profesiones contexto social

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Representación social de las profesiones
2.1 Ideas sobre representación social y otros conceptos afines
Una concepción del mundo puede observarse desde el punto de vista cognoscitivo es decir, comoideas, modelos o esquemas mentales. Y desde el punto de vista axiológico, porque orientan nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.
La concepción delmundo se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad, las instituciones, la cultura, el cambio social, el trabajo, las profesiones y todo lo que constituye el contextoen el que actúa un individuo en su conjunto. La concepción del mundo se llama también cosmovisión, incluso para algunos puede abarcar ideas tan diversas como creencias religiosas, conviccionespolítico-morales concepciones sobre la naturaleza o existencia humana. También sirve como apoyo en la elaboración del sentido de la vida y de la propia existencia, el cual bien puede ser el camino oestrategia a seguir. Existen cuatro factores que le dan sentido a la vida que son realizar una vocación, superar un destino adverso, un gran amor y una fe religiosa.
Los intereses profesionales afines muyvinculados al prestigio social de las profesiones y a las asignaturas preferidas en la adolescencia, pueden transformarse en la juventud en intenciones profesionales que permiten al joven laautodeterminación en esta esfera, esta etapa se propicia de manera voluntaria o inducida, porque es cuando el joven esta en condiciones de realizar una valoración de sus intereses, capacidades y posibilidadesreales.
El concepto de las representaciones sociales es una transformación del concepto de representaciones colectivas. La noción de representaciones sociales se diferencia de las representacionescolectivas, porque las primeras son más dinámicas y cambiantes que las segundas. Entonces las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion Social De Las Profesiones
  • Representación social de las profesiones
  • Representacion Social De Las Profesiones
  • Representación Social De Las Profesiones
  • Representacion social de las profesiones
  • representación social de tu profesión
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social De La Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS