Rerum Novarum

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Trabajo práctico de Ed. cívica:

Tema 2: “El trabajo en la doctrina social de la iglesia. Documento correspondiente Rerum Novarum”

1) Establece el contexto social, económico y político existente el momento de escribiste el documento
2) ¿Quién fue el papa que redacto este documento? ¿Por qué lo hizo? ¿En qué época fue escrito?
3) ¿Qué tratamiento le da al trabajo? Explicar
4) Redactaun informe de una carilla sobre la vigencia y actualidad de las disposiciones del documento



En el momento que se escribió este documento, Europa, había pasado por numerosas guerras con sus inevitables secuelas y la Revolución Industrial avanzaba rápidamente. Esto trajo en consecuencia miserias y las ideas esperanzadoras y espirituales de las personas estaban presentes. Así como también unliberalismo, donde se quería suplantar la religión, basándolo todo mas en la ciencia. Hasta el extremo de ignorar todo lo espiritual. El desarrollo industrial traería también consigo la creación y aparición de dos nuevas clases sociales: los empresarios que pronto fueron denominados capitalistas y los obreros denominados proletarios sin más bienes que su prole. El liberalismo aplicado a la economíae industrialización, con su idea de la oferta y la demanda donde solo importaba producir grandes cantidades en poco tiempo sin importar mas que ello, trajo en consecuencia el sufrimiento para los trabajadores, con jornadas de trabajo sin ninguna clase de regularización, los bajos salarios, el trabajo de los niños a partir de los 7 años, las condiciones inhumanas, los sueldos de hambre que hicieronque Carlos Marx denominara al trabajador como el nuevo esclavo de la edad moderna. Se disolvieron los gremios de por ejemplo artesanos, sin ningún otro reemplazo, el tiempo fue entregado a los obreros, aislados, indefensos, conviviendo con las malas condiciones de vida que debían soportar, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia que tenían. Esto trajo la aparición deenfrentamientos entre las clases dando origen a la llamada cuestión social. La revolución industrial, que fue parte del contexto económico, había creado la maquina y esto llevo a que muchos obreros se quedaran sin trabajo, o que trabajasen por muy poco dinero. Lo que antes lo hacían diez personas ahora lo hace una maquina y mejor. Así fue como El Papa León XII escribió el Rerum Novarum, señalando quese esto ocurría por dejar a un lado la palabra de Dios.

El papa León XIII fue el que redacto este documento y el vaticano fue el que lo publico el 15 de Mayo del año 1891 para proponer soluciones a las Res Novae (Que significa revolución o novedades políticas) que estaban surgiendo en plena Revolución Industrial y se baso en las Sagradas Escrituras, en las palabras de Jesús,” Amaos unos aotros como yo os he amado”. Promulgó esta encíclica con el fin de abordar temas que consideraba importantes para la época y el contexto de la sociedad de aquel tiempo, también pretendió, entre otras cosas, paralizar la “descristianización” de las masas trabajadoras, donde las masas revolucionarias abundaban y la credibilidad de la Iglesia se veía desminuida. Ya que los católicos se inclinaban porlas ideas revolucionarias o pensaban que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Se quiso buscar la justicia social en la economía y en la industria. Esta la carta, fue la fundación de la democracia cristiana y un punto clave en la Doctrina social de la Iglesia. Donde el Papa dejaba su claro apoyo al derecho laboral de formar unioneso sindicatos y también se reafirmaba su apoyo al derecho de la propiedad privada.

La encíclica principalmente, dice que dios nos diferencio al hombre de los animales dándoles la razón o inteligencia, nos dio la posibilidad no solo de utilizar los bienes sino también de poseerlos con los derechos que esto implica y que deberíamos utilizar ese privilegio. Todos los hombres se alimentan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS