Reseña calila y dimna

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
|
Calila y Dimna |
El libro del soberano y del político |
|
Jordan Jiménez Méndez |
Álvaro Hamburger |
16/11/2011
|

Tabla de contenido
Datos bibliográficos 2
Contextualización y ubicación del libro 3
Información sobre el autor 3
Síntesis del libro 5
Estructura temática del libro 7

Datos bibliográficos
Autor
Baidaba
Editor
Panamericana Editorial Ltda.
Direccióneditorial
Conrado Zuluaga
Edición
Gabriel Silva Rincón
Traducción
Antonia Chalita Sfair
Diagramación
Gráficas Ambar
Diseño de carátula
Diego Martínez Celis

Contextualización y ubicación del libro
Calila y Dimna, un libro árabe originalmente escrito en sánscrito bajo el titulo de Panchatantra –los cinco tratados- de fabulas en el cual se personifican animales, con la intención de dar aentender de una manera distinta como los seres humanos se desenvuelven en los diferentes aspectos de la vida, al ser subordinados por un rey que en este caso es el León y en la vida humana vendría siendo como el presidente de una empresa, viéndolo desde un punto administrativo y ser una guía no sólo de gobernantes y políticos, sino de todos los hombres, en todos los tiempos.
La historia sedesarrolla en un bosque donde los “animales” tienen todo un sistema organizado en el cual la cabeza es el rey y sus más allegados, que logran tener grandes comodidades y posibilidades al lado de él. Entre sus vasallos había dos chacales, llamados Calila y Dimna ambos cultos y sagaces, siendo Dimna el más astuto y mejor enterado de todos los asuntos, ellos son los que a medida que avanza la historianarran las fabulas que dejan claramente una buena enseñanza al lector, teniendo en cuenta situaciones y problemáticas que van surgiendo en el tiempo.
Información sobre el autor
Este libro ha pasado por muchas traducciones debido a que su origen proviene del árabe, y su autor Baidaba gran filosofo de su época pido transmitir en él, el propósito del rey Dabshalím al pedirle que fuera un libro quedivirtiera al lector pero que al tiempo le enseñara la sabiduría de su contenido. Después Barzuwaih se encargo de hacer la traducción del árabe al persa, y gracias al rey Alfonso X el sabio la traducción de este al español.
Abdalah Ibn-Almokaffa (724-757 d.de C.)
Nació en Firuzadab, Persia, alrededor del año 724 d. de C., y recibió el nombre de Ruzbaih Ibn-Daduwaih. Era miembro de una familia noblede gran distinción y nombradía. Su padre era alto funcionario del físico.
Transcurrió su infancia en medio de un ambiente de grandes refinamientos intelectuales y sociales en el que recibió de eminentes maestros, una educación esmeradísima que desde temprana edad había de encauzarlo hacia el cultivo de las letras y las disciplinas del espíritu, y convertirlo, más tarde, en ese purista querenueva la prosa árabe y le imprime su gran claridad, llaneza, precisión y flexibilidad.
Fue también un sociólogo y moralista en todo sentido de la palabra. Predicó siempre con ardor la amistad, y la considero como el bálsamo de la vida. Dejó muchos consejos sabios y prácticos, de los cuales recordamos el siguiente: “Al hombre sabio –decía- no debe distraerle ningún afán para destinar cuatro horas desu tiempo a lo siguiente: una hora para comunicar sus necesidades a Dios; otra, para hacer cuentas consigo mismo; una tercera, para entregarse a los amigos de su confianza que son los que pueden señalarle sus defectos y darle su buen consejo; y la cuarta para destinarla a la diversión y a los sanos placeres, ya que esta última es la que puede ayudarle a soportar el peso de las otras horas de suvida”. A la edad de los treinta y tres años, en el 757 d. de C., fue condenado a muerte por el califa Al-Mansour, porque según unos historiadores, ese gobernante, intransigente y brutal, se consideró aludido por muchas críticas expresadas en el Calila y Dimna contra el soberano.
(Panamericana Editorial, 1998)
Alfonso X El sabio (1221-1284 d. de C.)
A la muerte de su padre, Fernando III El Santo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calila Y Dimna, Reseña
  • Calila y dimna
  • Calila E Dimna
  • Calila y Dimna
  • Calila Y Dimna
  • Libro de calila e dimna
  • Calila Y Dimna
  • Calila y dimna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS