reseña fausto

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Carolina París
Colegio Santa María
2015-12-7
8A


El Amor en el personaje “Fausto” en la obra dramática Fausto de Goethe





Fausto fue escrito por Johann Wolfgang Goethe, escritor Alemán que trata de mostrar como el hombre siendo completo es insatisfecho y es esto lo que hace que se arrastre a la condenación por el demonio. En este texto se usará la versión de la editorialPanamericana impresa en el año 2000 en Bogotá y la Metamorfosis del ensayo de Berman. Fausto sufre a lo largo de la historia por culpa de la ambición y el anhelo de conocimiento. Pero la ambición no es el único tema que se destaca en esta obra, también se puede ver el amor de diferentes maneras , en este texto se vera como Fausto siente amor hacia Margarita y como Fausto da la vida por tener elconocimiento absoluto.


El amor es una factor muy importante en la vida de una persona porque sin este no existe una motivación para sentirse vivo y es una fuente de alegría. Desde el principio de la obra se puede ver que hay amor entre Fausto y Margarita pero lo que se encuentra detrás de ese amor es un amor que no es sincero , ya que no se demuestra lo que realmente siente el uno porel otro; al comienzo de este amor se ve como Fausto siente una atracción hacia la ternura y pureza de Margarita , después de varios intentos Fausto logra tener la atención de Margarita y goza de ella después de este acto Margarita empieza a tener mas seguridad sobre si misma pero lo que no sabe es que Fausto ve lo contrario , toca recordar que en el siglo XIX una mujer pura se le otorgarespeto y una mujer impura era considerada como una prostituta. Es esto mismo lo que hace cambiar a Fausto de opinión. Mientras que Margarita ama a Fausto este solo la aprecia, aunque cree amarla eso es solo una ilusión, ya que Mefistófeles le permitió sentir eso. La farsa de este amor se ve cuando Fausto escoge a Mefistófeles por encima de Margarita.”- Ven, ven o te dejo abandonado con ella.- ¡Ven!¡A mi! (desaparece con Fausto).” ( Goethe, 2000, pg. 143) Esta cita muestra dos puntos importantes , el primero como Fausto es controlado por Mefistófeles y el segundo la farsa de este amor ya que si Fausto de verdad hubiera amado realmente a Margarita como ella a él , la hubiera escogido por encima de Mefistófeles. Finalmente se puede entender que aunque el amor es algo fundamental en lavida de las personas, no siempre es verdadero aunque eso es lo que se cree.


En el ensayo de Berman se puede ver como Fausto y Margarita tienen un romance trágico. Inicialmente, Fausto captura la atención de Margarita con grandes regalos proporcionados por Mefistófeles, los cuales le otorgan confianza en si misma. A medida que avanza la relación ella empieza a sentirse amada y comienza asentir el deseo de ser inteligente, cosa que con el tiempo logra; el amor la hace crecer y la niña angelical que Fausto amaba se desvanece ante él. Con una nueva Margarita , Fausto ve que sus familiares y amigos viendo que ella ha cambiado despiertan un odio hacia ella, el cual hace que su nuevo mundo se derrumbe; por su culpa muere su hermano , es acusada de matar a su madre y luego de la muertede su hijo , por lo que es sentenciada a muerte. “Dice que su brazo es frio , que el no la ama realmente. Y en esto hay algo de verdad: aunque el no quiere que muera tampoco desea volver a vivir con ella”( Berman, 1989 , pg. 49) Esta cita muestra la ingenuidad de Margarita al pensar que Fausto de verdad la quiere cuando ella ya no es una mujer respetada por la sociedad debido a su impureza ,también muestra como lo que empezó como un cuento de hadas puede llegar a terminar como la propia muerte. Finalmente se ve como el párrafo anterior muestra el trágico amor que sobrellevaron estos personajes.



Por ultimo esta el amor de Fausto al conocimiento. Su amor por ampliar el conocimiento humano era tan grande que llego al punto de venderle su alma al diablo , perder la moral y hasta perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Novela Fausto De Johann Wolfgang
  • El fausto
  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • Fausto
  • Fausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS