reseña final

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
20001511302000213360la escritura y lo escrito.
VICENTA CORTEZ ALONSO. POR : LUIS ENRIQUE MONTAÑO
6900096000la escritura y lo escrito.
VICENTA CORTEZ ALONSO. POR : LUIS ENRIQUE MONTAÑO
730005518785centerPaleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII.
2420096000Paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVIy XVII.


Universidad del valle
Facultad de humanidades.
Programa: historia (3247).
Asignatura: paleografía.
Profesor: Alonso Rubio.
Estudiante: Luis Enrique Montaño.
Fecha: 13 de enero de 2016.
LA ESCRITURA Y LO ESCRITO.PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA DE ESPAÑA Y AMERICA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII.
VICENTA CORTEZ ALONZO.
Este texto es un manual de Paleografía y Diplomática, el cual estaenfatizado en el análisis del arte de la escritura, en sus múltiples manifestaciones entre los siglos xvi y xvii, así como las normas de producción documental pública y privada. El objetivo de la autora es facilitar la tarea de comprensión y valoración de los documentos pretéritos, mediante el análisis de su grafía y composición, etapas previas al del contenido documental, útil para cualquier tipode investigación científica.
La escritura ha sido desde hace ya mucho tiempo una herramienta fundamental y de suma importancia para el hombre y la civilización; esta, se encuentra incluida en todos los aspectos y factores cotidianos, ya sea en lo profesional o en una simplicidad básica de cualquier documento. En el siguiente se hablara un poco de las singulares ideas que Vicenta Cortezplantea en su libro.
Cortez abre este texto exponiendo la manera en la cual se debe ver un escrito, no simplemente se debe saber leerlo sino también interpretarlo, es decir comprender su contenido, saber con qué reglas y en qué contexto está elaborado. Para profundizar más en el tema paleográfico, esta se centra en las principales técnicas y procesos de redacción documental en los siglos XVI yXVII, desde las herramientas e instrumentos usados para escribir, hasta el rol desempeñado de un escribano en las diferentes elaboraciones de documentos ya fuesen notariales, personales (cartas), o publicaciones y sus posible formas de archivar o almacenar estos; así mismo desarrolla múltiples temáticas más , relacionadas con la escritura y la paleografía.
Y bien iniciare a hablar de losprincipales apartados desarrollados por Cortez. Para que haya una armonía entre la escritura y el escribano hace falta la selección explicita de este con sus herramientas y soportes para escribir, cabe decir que estos instrumentos varían según el escribano ya que no solo con uno se elaborara la misma grafía, entre los instrumentos mencionados por la autora se encuentran , los diferentes tipos deplumas, que iban desde antiguos estiletes para cera a plumas de oca o de gallos; los diferentes tipos de tintas y su fabricación; hasta los tipos de papeles usados para este oficio, y por último, las técnicas de secado de la tinta. Por otro lado se habla de la llegada de la imprenta, la cual tuvo mucho auge e influencia en cuanto a la escritura, y cambia el rumbo de esta, así mismo disminuye enuso de las abreviaturas. Los principales documentos impresos por la administración eran, las pragmáticas, cedulas, ejecutorias entre otras.
Por consiguiente la autora habla de las posibles formas de aprendizaje o manuales para escribir, esta primeramente enuncia que se debe saber leer, ya sean documentos, cartas, cedulas, pragmáticas entre otras, para esto se utilizaban unas tablillaabecedario, la cual se sostenía en la mano izquierda mientras que con la derecha se sostenía una vara con la que dibujaba en el aire las letras con el objetivo de que el discípulo las reconociera y las recordara. La escritura ya pasa a ser cosa de escribanos y secretarios ya que los nobles no se preocupaban por aprender a escribir. “atrevidos hombrecillos que con poco temor se atreve a hurtar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Final
  • reseñas finales
  • Reseña De El Final
  • reseña final
  • Reseña 2 final copia
  • Reseña Critica final
  • Reseña El Hombre Desnudo Cap. Finale
  • Reseña De Pelicula Destino Final 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS