Reseña histórica de la medicina china

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA MEDICINA CHINA
La cuenca del río Amarillo es el origen de la civilización china y de la Medicina China, de sus principios filosóficos y sus métodos propios para tratar las enfermedades; su línea de evolución ha tenido que atravesar en el tiempo momentos de prosperidad, de estancamiento y de diversificación en cada una de las dinastías imperiales.
Las muestras más antiguasque ilustran la concepción de salud-enfermedad aparecen ya en tiempos de la dinastía Shang (6) ; se han encontrado rasgos primitivos de la escritura china, como grabados en huesos de animales o en caparazones de tortuga; estas inscripciones reseñan y grafican las ideas de la época sobre el malestar corporal, formas de sufrimiento individual o colectivo, como malas cosechas, guerras, etc.; estoseventos serían provocados por los ancestros, los cuales vigilaban el cumplimiento riguroso de las normas de convivencia en el mundo de los vivos.

El sacerdote de la época debía consultar a los antepasados, mediante el oráculo las razones del infortunio y el tratamiento respectivo: oraciones y sacrificios; los antropólogos han reportado anotaciones sobre la medicina, la asistencia médica y lasanidad pública, incluso referencias a más de 10 tipos de enfermedades.

La medicina china tradicional está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos:

Retrato de Shennong.
* Fuxi, autor de Yi Ling (Libro de las mutaciones),generalmente considerado el libro chino más antiguo.
* Shennong, padre de la agricultura y de la fitoterapia. A él se atribuye el primer Bencao (o Tratado de las Materias Medicinales).

Retrato de Huang Di, autor del Nei Jing
* Huang Di, el "Emperador Amarillo", autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen.

Lejos de estas figuraslegendarias, y ya en épocas contemporáneas a los griegos hipocráticos, aparecen textos médicos dentro del Zuo Zhuan (de principios del siglo V aC). Durante esta época, los médicos (Yin) constituyen por primera vez una corporación independiente de los sacerdotes y de los magos. El primer personaje histórico citado es Bian Que (430?-350? aC), que es tal vez un nombre genérico que designa diferentespersonajes; a él se atribuye la técnica de Mo Fa (de tomar el pulso), y la autoría del Nan Jing.
Zou Yan (aprox. 305-240 aC) introdujo en China la teoría de los cinco elementos, que acabaría impregnando todas las ramas del conocimiento.

En el siglo I antes de Cristo, la cosmovisión se modifica; se generan nuevas ideas sobre espíritus y demonios que habitan en el universo junto a los hombres; sonlos demonios quienes desean y atraen lo malo; el hombre vive entonces bajo la amenaza de los demonios de los cuales debe protegerse; estos cambios conceptuales vienen de la mano con cambios políticos, disputas de grupos internos por el poder y el control del trono. Se confeccionan así talismanes para protegerse de los demonios, se usan sustancias medicinales consideradas como “mata-demonios”, y serealizan punciones en ciertos puntos del cuerpo en los lugares donde residirían aquellos demonios.
A partir de la dinastía Zhou (7) se comenzaron a utilizar varias formas de terapia, como una rudimentaria acupuntura, la preparación de pócimas con plantas y otras substancias medicinales, se reportan intervenciones quirúrgicas, el uso de los cuatro métodos fundamentales del diagnóstico:interrogatorio, observación, auscultación y toma del pulso (wang wen wen qie) «望闻问切».

Luego del periodo de los Reinos Combatientes (8) o “período de entre guerras”, se inicia la reflexión sobre el sentido de la sabiduría de la curación; se considera a la medicina (especialmente la terapia con plantas medicinales) como un elemento más de la sabiduría de la curación; se profundizan elementos conceptuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la medicina veterinaria
  • Breve reseña historica de china
  • breve reseña historica de china
  • Breve reseña historica de la medicina
  • Medicina China
  • Medicina China
  • medicina china
  • Medicina china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS