Reseña La Cocina De La Escritura

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA COCINA DE LA ESCRITURA

La cocina de la escritura es un manual de escritura cuyo autor, Daniel Cassany, nos da una serie de pautas y consejos para aprender a escribir de manera correcta.
Muestra una estructura muy clara, y, tras la presentación general del libro en el prólogo inicial, se divide en 16 capítulos, cada uno de ellos enfocado a corregir o mejorar una determinadacuestión.
Lo vemos en el siguiente esquema decimal:

1. LECCIÓN MAGISTRAL.- Sobre las principales investigaciones en redacción del siglo XX acerca de:
2.1 Legibilidad: Debe haber frases cortas, palabras simples, presencia de marcadores… Normalmente lo que mejor determina la legibilidad de un texto es la extensión de las frases.
2.2 Estilo llano: Debemos buscar un diseño funcional yclaro, estructurar los párrafos, poner ejemplos, redactar con un lenguaje adecuado al tema y al lector al que va dirigido…
2.3 Procesos de composición: Acerca del modo de trabajo del escritor. Éste ha de buscar y organizar las ideas para su posterior redacción.
2.4 El castellano escrito: Pueden aparecer nuevos conceptos pero debemos adaptarlos a nuestra lengua, para continuar connuestra tradición literaria.

2. CONOCIMIENTOS, EQUIPO, POSIBILIDADES Y GANAS DE ESCRIBIR ENTRE OTROS.
3.5 Conocimientos, habilidades y actitudes: Sobre las propiedades que ha de tener cualquier escrito y las capacidades, estrategias y motivaciones para escribir del escritor.
3.6 Razones para escribir: Este apartado está directamente relacionado con las distintas funciones de laescritura y los usos que la damos.
3.7 Tipo de escritura: personal, funcional, creativa, expositiva, persuasiva…
3.8 Equipo técnico: Todo el material que Podríamos necesitar durante el proceso de escritura.
Al final de este capítulo se informa también de la escritura respetuosa e irrespetuosa, está última manifestada sobre todo en ejemplos sexistas pero también expresiones racistas oque sin darnos cuenta discriminan a algún colectivo concreto. Tras esto nos invita a reflexionar sobre la concepción que tenemos de nosotros mismos como escritores.
3. ACCIONAR MÁQUINAS.- Este capítulo nos da pautas para ponernos en marcha a la hora de escribir y evitar los momentos de bloqueo y confusión en los que parece que no se nos ocurre nada.
Por una lado, el autor habla de “explorarlas circunstancias” antes de comenzar a escribir, es decir, analizarlas y ver que actuaciones se podrían llevar a cabo ante ellas. Una buena práctica es plantearse preguntas como a quién va dirigido, que queremos conseguir con nuestro texto, qué relación vamos a establecer con nuestros receptores, etc.
Otras formas de evitar el bloqueo inicial son el desarrollo de un enunciado, adquirir lacostumbre de escribir un poco cada día redactando un diario personal, crear mapas y redes de ideas con las ideas principales…

4. EL CRECIMIENTO DE LAS IDEAS.- Sobre cómo trabajar las ideas que van surgiendo y tomando forma.
5.9 Torbellino de ideas: Apuntar todo lo que se nos venga a la cabeza, incluso aquello que pueda parecernos absurdo o sin sentido.
5.10 Explorar el tema: Dosbuenos procedimientos son la estrella y el cubo. La estrella hace referencia a las 6Q, las seis preguntas básicas de cualquier tema (quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué), y el cubo estudia las seis posibles caras de un hecho, (tenemos que describirlo, compararlo, relacionarlo, analizarlo, aplicarlo y argumentarlo).
5.11 Desenmascarar palabras claves: Que son aquellas palabras con unaimportancia mayor que el resto para un tema concreto.
5.12 Escritura libre: Hacerlo de manera rápida y constante, durante un período de tiempo determinado, que llega a veinte o treinta minutos cuando cogemos experiencia.
5.13 Frases empezadas: Nuestro objetivo será terminar una serie de frases predeterminadas como “lo más importantes es”, “tengo que evitar que”, “Me gustaría” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: La Cocina De La Escritura
  • Reseña Critica De La Cocina De La Escritura
  • Reseña la cocina de la escritura
  • Reseña De La Cocina De La Escritura
  • Reseña La Cocina De La Escritura Cap 3,4,5
  • Reseña La Cocina De La Escritura
  • COCINA DE LA ESCRITURA
  • La cocina de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS