Sociedad Mestiza

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL LEGADO ROMANO.


Nombre________________________________________ Curso_______________ Fecha_____________




En los dos siglos que siguieron a la muerte de Augusto (Octavio), el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas,dejando huellas imborrables. Además, se produjeron fenómenos como el surguimiento del cristianismo, que marcan la vida religiosa y cultural de Occidente. Por otro lado, también se produce una profunda crisis que terminará con la división del imperio y con la caída de la parte occidental de éste.






LA CULTURA Y EL LEGADO

ROMANO.


FAMILIA:
Constituye la unidad básica y pilar de lasociedad romana. Estaba compuesta por padre, madre, hijas solteras, hijos casados y las esposas e hijos de éstos. La familia era patriarcal y el padre ejercía la patria potestad o autoridad suprema sobre todos los miembros del grupo familiar, lo que le permitía ser jefe, juez, administrador de los bienes y sacerdote del hogar. El hijo mayor heredaba la jefatura en la familia a la muerte del padre. Lasolidez de la familia romana fue uno de los factores que favorecieron su grandeza.
Luego de la conquista del Mediterráneo, la unidad familiar se debilitó y se generalizó el divorcio en las clases aristocráticas y en la de los caballeros. El divorcio capacitaba legalmente a los romanos para contraer nuevo matrimonio.

LA EDUCACIÓN:
Estuvo inicialmente a cargo de los Pater, pero luego fueresponsabilidad de las escuelas privadas; el Estado romano no intervenía. El esquema educativo estaba compuesto por etapas: la etapa primaria con un pedagogo, una secundaria con el gramático que enseñaba historia, geografía, matemáticas, lengua griega y literatura. Cuando el joven cumplía 17 años era considerado ciudadano y se le ponía la toga de hombre. Luego, la instrucción con el retor comprendíaretórica, dialéctica y oratoria. A este nivel, asimilable a la universidad, llegaban sólo aquellos que aspiraban a ejercer cargos públicos, principalmente hijos de aristócratas. Toda la educación romana se proponía la formación de personas de carácter férreo, patriótico, respetuoso de la familia y cumplidores de las leyes del Estado.

LA RELIGIÓN:
Fue semejante a la griega aunque conteníaelementos etruscos. Había un culto familiar (de carácter privado) y un culto público. Cada casa romana tenía un altar propio, donde se rendía el
culto privado. En la época imperial se rindió culto público a los emperadores, puesto que se consideraba que ellos tenían un rasgo divino. Los sacerdotes eran considerados funcionarios públicos sin carácter divino y el clero romano
formaba colegioso grupos especializados bajo la jefatura del sumo pontífice. La religión romana se caracterizó por el ritualismo y la tolerancia.

EL DERECHO ROMANO:
Quizás el aporte más importante de Roma fue el derecho romano. Durante el período monárquico y los primeros decenios de vida republicana, las leyes no eran escritas, pero a raíz de las luchas sociales entre patricios y plebeyos, surgeun código escrito, conocido como la ley de las doce tablas en el año 450 a. C.
En los primeros tiempos los sacerdotes también eran jueces, pero con el tiempo, leyes y jueces perdieron su carácter religioso: se nombraron dos pretores o jueces para la ciudad de Roma. Estos funcionarios publicaban



anualmente las normas por las cuales juzgarían, las que constituían el Edicto del Pretor.Este sistema, por una parte afianzaba las leyes tradicionales y por otra permitía que se actualizara el derecho con normas adecuadas a las nuevas situaciones.
Durante largo tiempo el derecho romano estuvo ligado a la sola ciudad de Roma y a sus ciudadanos. Posteriormente se extendió sobre todo el imperio hasta que finalmente fue codificado por el emperador Justiniano en el siglo VI d. C. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad mestiza
  • 0009 PSU Sociedad Mestiza
  • construcción sociedad mestiza
  • Mestizos
  • Mestizos
  • Los mestizos.
  • mestizos
  • Los Mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS