Reseña libro la prensa en la segunda república española – historia de una libertad frustrada
Barcelona: editorial debate.
Primera edición: septiembre de 2006.
Nº de páginas: 566 –
INTRODUCCIÓN
Justino Sinova desenmascara la visión democrática que se tiene de la Segunda República española, demostrando como en este periodo se sufre diversas persecuciones políticas, tambiéncomo se priva los medios de comunicación de la libertad que tanto se defendió antes de subir al poder.
Se entiende que la República del periodo 1931-36, ha sido el primer estado totalmente democrático que existió en España, pero la historia es subjetiva y cuando se surge nuevos datos, el ángulo, en general, cambia. Sinova utiliza muchos datos personales de personalidades políticas importantes,como el diario del Jefe de Gobierno entre 1931-33 y Presidente de la República entre 1936-39, Manuel Azaña.
Desde el primer capitulo (“Periodistas en el Gobierno de la República”) al vigésimo primero (“El asesinato de Calvo Sotelo y la censura del Gobierno”) encontramos datos que nos hacen creer que de un régimen dictatorial – entre 1923-30 el régimen político español ha sido la Dictadura dePrimo de Rivera –, España ha saltado a una democracia, que en su defensa se ha dotado de poderes arbitrarios que iban en contra de los ideales de República que acababa de ser formada.
El nuevo Gobierno Provisional estaba constituido por varios periodistas y letrados que han luchado por la libertad, una de ellas, la libertad de expresión, y de pronto, con la excusa de defensa de la República,amenazada por la agitación política que dominaba varios campos de actuación políticos y sociales, uno de ellos los variados periódicos, esta libertad se esfumaba delante de los ojos de quien había apoyado la República. Sinova lo describe muy bien, pero no de una forma cronológica, de una forma 'temática'. Cada capitulo describe las relaciones sociales entre los periodistas y el Gobierno, entre loscensores, los censurados y los jefes. Con una serie de comentarios críticos, de personificaciones, sobretodo de políticos determinados, como la descripción de Gil Robles, que de una forma no esperada nos hace adentrar en los conflictos del periodo, avanzando y volviendo en el tiempo, sus mejores descripciones, mejores fundamentadas, son de los primeros años de la República.
6
LaPrensa en la Segunda República española
Historia de una libertad frustrada
La obra de Sinova retrata las relaciones entre la evolución del periodismo y la evolución de la política de 1930. Es un libro asequible, pero dedicado a los que se interesan en política, en sus medios de difusión, fundamentalmente los periódicos, en personas que se preocupen como ha evolucionado el periodismo en periodosde agitación política, como el de 1930. Es una obra limitada temporalmente y geográficamente (la historia es retratada en la España republicana).
La Segunda República española ha sido considerada el primer estado verdaderamente democrático que existió en España, y es muchas veces envidiado por su suceso. El autor desenmascara este concepto democrático de un régimen democrático ilusorio que sedotado de poderes para perseguir la libertad. En realidad, defiende el autor en las últimas páginas del libro,“la democracia más justa que ha tenido España en su historia se desarrolla en la actualidad y bajo la forma de Estado de una Monarquía”.
Es una obra dividida en veinte y uno capítulos, más o menos ordenados cronológicamente – el autor apenas introduce claramente los últimos años deSegunda República, o sea, el segundo bienio (1933-39) en la Prensa a partir del décimo sexto capítulo – más el prólogo donde proporciona, y explica los datos fundamentales que utilizará en el libro, como por ejemplo la utilización de siglas en lugar de nombres completos – las principales son AHN – Archivo Histórico Nacional; AGA – Archivo General de la Administración; AGGCE – Archivo General de la...
Regístrate para leer el documento completo.