RESIDUOS ELECTRONICOS

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
RESIDUOS ELECTRONICOS
1. INTRODUCCION
Los residuos electrónicos, también conocidos como basura electrónica, son considerados un grave problema mundial que genera contaminación ambiental y daños a la salud humana y animales.
Según estimaciones del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alrededor de 20 a 50 años millones toneladas de residuos electrónicos yeléctrico son generadas cada año en todo el mundo, consecuencia del constante aumento en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos
Cuando los equipos electrónicos ya no son considerados útiles se disponen, convirtiéndolos en basura electrónica (residuos electrónicos). Estos residuos contienen sustancias toxicas y metales pesados que al entrar en contacto con la tierra, agua o aire ponen enriesgo al ambiente, nuestra salud y la de otros seres vivos.
2. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS
Los residuos electrónicos contienen un alto grado de elementos tóxicos, por lo que representan grandes riesgos al ambiente y a la salud pública.
Al juntarlos con los demás desechos y llevarlos a los mismos tiraderos, estos son altamente contaminantes por el tipo de materiales con los queestán hechos como plomo, arsénico, mercurio, cobre, cromo, etc.
Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y al sistema nervioso; el plomo que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y entodo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y la posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.
Algunos ejemplos en las pantallas de plasma que usan un gas que es el triofloruro de carbono que es 17.000 veces más contaminante que el dióxido de carbono, que es el principal contaminante ;con esto nos damos cuenta que este gas afecta en gran manera al ambiente.
En las computadoras, algunos de los componentes están hechos de cromo, cadmio, mercurio, berilio, níquel y zinc.

2.1. Impacto al ambiente
Contaminación de áreas verdes, de mantos freáticos (agua de subsuelo), de ríos, lagos y mares
Emisiones a la atmósfera de elementos tóxicos.
Desequilibrio de los ecosistemas
2.2.Impacto a la salud pública.
Nause, vomito e irritación estomacal
Deficiencia de la coordinación motriz.
Deficiencia pulmonar.
Enfermedades renales.
Disminución de globulos blancos.
Daño fecal.
Presión arterial y ritmo cardiaco.
Daño al sistema nervioso.
Cáncer.
El rápido crecimiento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha provocado un incremento en la manufactura de estosproductos. Este proceso se ha acelerado gracias a diseños que reducen la vida útil del artículo, o cual acelera la fabricación así como la generación de los residuos electrónicos.
Este diagnóstico ha sido impulsado por la fundación Suiza de Cooperación para el
Desarrollo Técnico SWSSCONTACT en Bolivia a través del Proyecto Medio Ambiente Latinoamérica (LAMA) y la cámara de información, Tecnológica yComputación de Bolivia (CAINTEC). El interés de este trabajo se origina por la creciente importación y consumo de equipos electrónicos (EE) en el país, que posteriormente se convertirán en Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE).
Países como china, india y otros países recientemente han realizado modificaciones a sus leyes ambientales en relación a la importación de EE, china por ejemplo produce anivel mundial el 90% de los televisores CRT (CRT Tubos de rayos catódicos).
En África, la recuperación de materiales valiosos en los REE genera impactos a la salud de las personas que manipulan estos residuos, además de contaminar suelos y agua del lugar.
En Bolivia, una economía en desarrollo, altos niveles de pobreza, informalidad y falta de información dan cuenta que el actual manejo de los REE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • residuos electrónicos
  • Residuos Electronicos
  • residuos electronicos
  • Residuos electronicos en UNIMINUTO
  • Manejo de residuos eléctricos y electrónicos
  • Tratamiento Y Reciclaje De Residuos Electronicos
  • residuos electronicos en chile
  • GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ELECTRONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS