Responsabilidad extracontractual

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
RESPONSABILIDAD CIVIL

Etimológicamente y gramaticalmente, el término responsabilidad está vinculado a una persona. Es, por consiguiente, un término de relación que indica que se es responsable ante otra persona. Sugiere un nexo entre dos personas que, en principio, son: aquella que ocasiona el daño y la que lo sufre.

Jurídicamente el término responsabilidad se concreta como la obligación deasumir las consecuencias de un hecho, de un acto, de una conducta. Por eso se ha pretendido hacer una división en diferentes clases o categorías de responsabilidad. La responsabilidad en general, como la obligación de asumir las consecuencias, y será responsabilidad moral, cuando las consecuencias que deben enfrentarse son de índole moral, subjetiva, interna, y no trascienden al campo externo dela persona, la cual surge, generalmente, cuando se transgreden normas de conducta netamente morales o espirituales.

Tal es así, que al revisar la información relacionada con la Responsabilidad Civil, encontramos que diferentes especialistas han dado su punto de vista. Tal es así, que el autor LE TOURNEAU, Philippe (2004) lo define de la siguiente manera: “La responsabilidad civil es laobligación de responder ante la justicia por un daño, y de reparar sus consecuencias indemnizando a la víctima”.

Con relación a su objeto principal, indica que es la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que había sido roto, por el autor del daño, entre su patrimonio y el de la víctima; presenta también un aspecto preventivo (que conduce a los ciudadanos a actuar con prudencia, a finde evitar el compromiso de su responsabilidad).

Asimismo, la responsabilidad civil permite también diluir la carga de un daño, cuando es inequitativo que este sea soportado por quien lo ha causado (por la vía de la Seguridad Social y del Seguro). Finalmente la reparación conlleva un aspecto punitivo (de pena privativa), especialmente cuando una indemnización es concedida a la víctima de un dañomoral, pese a que el dolor no es apreciable en dinero.

De igual manera, el autor DE TRAZEGNIES GRANDA, Fernando (1999) lo define así: “La responsabilidad Civil atiende fundamentalmente al concepto de daño: la obligación de indemnizar que surge como consecuencia de la existencia de una responsabilidad civil, pretende siempre remediar un daño”.

Por otro lado, VALLESPINOS, Carlos Gustavo(1997) manifiesta que durante mucho tiempo, los autores y sobre todos los civilistas, los abogados prácticos y los jueces han considerado que la función del sistema de responsabilidad civil es la atribución de una responsabilidad, de un castigo al autor de un hecho ilícito que hubiera sido susceptible de ser atribuido a él en función del dolo o de la culpa en que había incurrido y del cual habíaemanado un daño.

En general, la responsabilidad civil engloba todos estos comportamientos ilícitos que por generar daño a terceros hacen surgir en cabeza de quien lo causó, la obligación de indemnizar. Tal es así, que el especialista TAMAYO JARAMILLO, Javier (1999) nos da la siguiente definición: “La responsabilidad civil es la consecuencia jurídica en virtud de la cual, quien se ha comportadoen la forma ilícita debe indemnizar los daños, que con esa conducta ilícita, ha producido a terceros”.

Asimismo, TORRES VÁSQUEZ, Aníbal (2008) lo define de la siguiente manera: “La responsabilidad civil es el conjunto de consecuencias de una acción u omisión ilícitas, que derivan una obligación de satisfacer el daño a la perdida causada. Asimismo, se denomina responsabilidad a la capacidadde un ser humano de discernir sus acciones a través de su voluntad razonada, de manera que pueda asumir el compromiso de sus acciones.”

O también, se refiere a la capacidad de reconocer lo prohibido a través de una acción culpable, pudiendo a través de ese entendimiento determinar los límites y efectos de esa voluntad. Con relación a finalidad que en materia de responsabilidad civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual del estado
  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
  • Responsabilidad Extracontractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS