Responsabilidad Socioambiental

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Taller de Gestión Social
Ministerio de Energía y Minas Oficina General de Gestión Social Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social

Martín Del Alcázar Marzo 2012

2

Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social (Segunda Parte)

Convivencia Sustentable y Desarrollo Sostenible

3

Convivencia Sustentable y Desarrollo Sostenible Pautas para promover la convivencia sustentable4

Convivencia Sustentable y Desarrollo Sostenible

5

Una eficiente promoción de procesos de convivencia sustentable puede permitir: Incremento de los beneficios ambientales, materiales y sociales para las partes involucradas Proceso de generación de acuerdos. Aquí es importante resaltar que toma especial importancia para la convivencia el proceso a través del cual fueron asumidos y elcómo se vigilará su cumplimiento Participación coordinada en el diseño y ejecución de acciones orientadas al desarrollo del territorio y mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de las personas Sustitución paulatina de la actual cultura de descalificación y confrontación por una de confianza y colaboración Lograr la convivencia sustentable permitirá que las acciones de RS de lostitulares mineros contribuyan con mayor contundencia al desarrollo sostenible, ya que se logra una mayor predisposición para actuar de manera colaborativa.

6

Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en el Subsector Minero

Responsabilidad social empresarial (RSE)

7

Tomando en cuenta los criterios contenidos en la ISO 26000, una empresa es socialmente responsable cuando: Existe unapreocupación por el desarrollo y bienestar de sus colaboradores, sus familias y por la comunidad en la cual se asienta la empresa Sus productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad en una visión de desarrollo sostenible Sus prácticas de gestión van más allá de lo exigido por la ley, y están orientadas hacia un comportamiento respetuoso con las personas y el medio ambiente Desarrollaactividades para apoyar a los sectores más necesitados Una empresa que incorpora la RSE como parte integral de su gestión está asumiendo: Desarrollarse de acuerdo a estándares con niveles de excelencia El compromiso de brindar información clara y transparente sobre su quehacer El compromiso de elaborar informes sobre su gestión económica, social y ambiental Incorporar la RS en los estilos degestión social y ambiental de la empresa Involucrar a toda la organización en la práctica de la RS

Razones para asumir la RSE

8

Existen muchas razones para asumir la responsabilidad social, que van desde una postura netamente ética hasta la preocupación por cumplir los objetivos económicos de la empresa. Una empresa que asume una gestión socialmente responsable logra beneficios como: mejorar suimagen; establecer mejores relaciones con los diferentes grupos de interés; recibir información de calidad de parte de los actores sociales involucrados en su negocio; lo cual a su vez enriquecerá la calidad de sus procesos de toma de decisiones y mejorará las decisiones a nivel interno y externo redundando finalmente en el mejoramiento de su rendimiento económico.
“Una organización que vivasegún los cinco valores básicos: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro. Los componentes de una empresa ética: 1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales 2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros 3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa (accionistas, directivos,empleados, proveedores y clientes) 4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones 5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal”
Fuente: López, Carlos, “La ética como ventajas competitivas

Beneficios de la RSE

9

Responsabilidad Social (RS) según actor involucrado

10

Actores Responsabilidades Autoridades • Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socioambiental
  • Proyecto socioambiental
  • CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
  • PROYECTO SOCIOAMBIENTAL
  • crisis socioambiental
  • PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES
  • diagnostico socioambiental
  • Componentes socioambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS