Resumen Clinica Y Psicoterapia 2
TERAPIA CONDUCTUAL.
Concepciones erróneas acerca de la Terapia Conductual.
1.”La terapia conductual es simple y fácil de aplicar”: En la década de 1970 aparecieron informes muy importantes en los que se describían logros espectaculares en el tratamiento de una gran variedad de conductas problemáticas en niños y adultos. En estos se proporcionaban datos experimentales que mostrabanreducciones dramáticas de problemas tales como miedos intensos en diversa naturaleza, conducta autodestructiva en niños autistas, conducta delirante en pacientes esquizofrénicos, etcétera, en poco tiempo de tratamiento. Con el objeto de obtener una justificada atención de parte de la comunidad científica y terapéutica. Si bien es cierto que este objetivo se logro satisfactoriamente, en muchas personas quedola falsa idea de que la terapia conductual y la modificación de conducta eran, en su práctica general, tan simple y poco sofisticada como estos informes originales. Es interesante señalar que esta concepción simplista de la terapia conductual no es común solo en los terapeutas que por uno u otro motivo no simpatizan en general con este enfoque. El autor ha podido observar que muchos terapeutasque la practican y creen fervientemente en sus beneficios, a veces sin saberlo, comparten la misma idea.
2.”La terapia conductual involucra procedimientos barbaros concebibles solo para ser aplicados en animales sacrificados en el laboratorio para beneficio de la ciencia.”: Esta idea errónea también puede tener su origen en algunos acontecimientos históricos asociados al desarrollo de la terapiaconductual. En la década de los 1970, el personal de algunos hospitales y cárceles en Estados Unidos llamo “modificación de conducta” a la practica de algunos procedimientos drásticos tales como la lobotomía, terapia aversiva química, y terapia electroconvulsiva. La investigación experimental aplicada permite encontrar maneras de amplificar el poder de cambio de estos procedimientos y hacerlosutilizables para diferentes contextos, personas y problemas.
3.”La terapia conductual encierra una manipulación irrespetuosa de la autonomía del clientes”: Tal vez debido al énfasis que enfoques terapéuticos, como el gestáltico o la terapia centrada en el cliente le han dado al “respeto a la libertad personal y autonomía” de los clientes en el proceso terapéutico, muchos, por contraste, han llegado apensar que enfoques “opuestos” como la terapia conductual carecen de esta preocupación por la integridad del cliente y su potencial de autodirección. La terapia conductual es si mismo no es, ni se propone serlo, una filosofía del hombre que establezca criterios acerca del que y como este debe ser. El terapeuta conductual es libre de concebir la naturaleza humana de acuerdo a la filosofía con la quemás se sienta identificado y de acuerdo a ello orientas sus preocupaciones existenciales con respecto al cambio personal.
4.”La terapia conductual es superficial”: Esta idea errónea envuelve la noción de que en la medida en que la terapia conductual se concentra en la conducta sintomática logra cambios y mejore ajustes en la vida de los sujetos sin tocar, sin embargo “las causas subyacentesprofundas del problema”. Un supuesto importante establecido por las teorías conductuales del aprendizaje. El supuesto general implica que el conflicto mental es parte de la respuesta global y no su determinante y asume, al contrario de los psicólogos “mentalistas”, que los contenidos de la subjetividad cambian en la medida en que la interacción del sujeto con su ambiente real se modifica. Lo que para unpsicólogo psicodinamico es “profundo”, para el conductual es “complejo”. Esto significa que una misma conducta puede estar determinada en un sujeto por “una sola causa”, mientras que en otro, la misma conducta es el resultado de experiencias de muy diversos.
Aplicaciones a problemas clínicos frecuentes.
Muy a menudo los clientes empiezan el proceso de consulta describiendo un problema más o...
Regístrate para leer el documento completo.