Resumen comunismo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Definición
El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.
En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los mediosde producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria
Bases Ideológicas
El comunismo defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y la desaparición de las clases como categorías económicas, finalmente, conllevaría a la extinción del Estado comoherramienta de dominación de una clase sobre otra.
Adoptó la bandera roja con una hoz y un martillo cruzados (símbolo de la unión de la clase obrera y el campesinado), y desde su origen tuvo carácter internacionalista
La democracia sería absolutamente inútil para el proletariado si no la utilizara inmediatamente como medio para llevar a cabo amplias medidas que atentasen directamente contra lapropiedad privada y asegurasen la existencia del proletariado. Las medidas más importantes, son:
1) Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias, la abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.
2) Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fabricantes,propietarios de ferrocarriles y buques con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal y, de modo directo, con indemnización en asignados.
3) Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los rebeldes contra la mayoría del pueblo.
4) Organización del trabajo y ocupación de los proletarios en fincas, fábricas y talleres nacionales, con lo cual se eliminará la competencia entre losobreros, y los fabricantes que queden, tendrán que pagar salarios tan altos como el Estado.
5) Igual deber obligatorio de trabajo para todos los miembros de la sociedad hasta la supresión completa de la propiedad privada. Formación de ejércitos industriales, sobre todo para la agricultura.
6) Centralización de los créditos y la banca en las manos del Estado a través del Banco Nacional, con capitaldel Estado. Cierre de todos los bancos privados.
7) Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales, cultivo de todas las tierras que están sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demás tierras con el aumento de los capitales y del número de obreros de que dispone la nación.
8) Educación de todos los niños en establecimientos estatales y a cargo del Estado, desdeel momento en que puedan prescindir del cuidado de la madre. Conjugar la educación con el trabajo fabril.
9) Construcción de grandes palacios en las fincas del Estado para que sirvan de vivienda a las comunas de ciudadanos que trabajen en la industria y la agricultura y unan las ventajas de la vida en la ciudad y en el campo, evitando así el carácter unilateral y los defectos de la una y laotra.
10) Destrucción de todas las casas y barrio insalubre y mal construido.
11) Igualdad de derecho de herencia para los hijos legítimos y los naturales.
Manifiesto comunista
Esta ideología, se define a sí misma principalmente a través de tres rasgos:
según Marx, la situación económica de una persona es determinante (aunque no de manera absoluta, por lo que sería más apropiado señalar que esmuy influyente) para el pensamiento de esa persona, la infraestructura económica es determinante para la superestructura ideológica.
Como segunda cuestión está la contradicción permanente entre el trabajo y el capital que se da en el capitalismo, es decir, entre la clase trabajadora (fuerza de trabajo) y la burguesía. Esto da origen a la lucha de clase, razón de ser del comunismo como fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen biogeografia y comunidades
  • Resumen Del Manifiesto Al Partido Comunista
  • Resumen Manifiesto Comunista
  • Resumen del manifiesto comunista.
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • resumen errores comunes en el cambio
  • Resumen La Tragedia De Los Comunes
  • Resumen Del Manifiesto Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS