RESUMEN de historia educativa en argentina

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina – Evolución, crisis, desafíos y perspectivas.
Surge la Planificación a mediados de los años 40 (’46, presidencia de Perón), por UNESCO y la CEPAL, con una concepción “desarrollista” de la economía (Raúl Prebisch, economista argentino – planes quinquenales – economía socialista, en la que el Estado espropietario de los medios de producción).
’58, en Washington a partir del seminario, se escriben 5 tomos en base conceptual y metodológico de la planificación educativa e America Latina, en su etapa fundacional. En las oficinas de planeamiento se recopilaban, sistematizaban y analizaban la información de las estadísticas educativas, elaborando diagnosticos de los sistemas de información, con escasaformulación de planes. POCO ARTICULADO CON LAS TAREAS QUE SE LLEVABAN A CABO EN LOS ORGANISMOS NAC. DE PLANIFICACION ECONOMICA.
Por eso, en el ’62 la UNESCO Y CEPAL recomendaron articular las tareas de planificación económica con las del sector educación. Grandes aportes de Roberto Moreira (sociólogo,educador y economista brasileño).
Más que articulación se registro paralelismo entre las oficinasministeriales de planiamiento educativo y las áreas o sectores de educación de los organismos nacionales de planificación. En Uruguay (’62) nace la Alianza para el Proceso, y establecían que los proyectos para el financiamiento internacional debían estar enmarcados en planes de desarrollo por lo que los países latinoamericano crearon y fortalecieron los organismos de planificación (en todos los campos).En este contexto se desarrolló la concepción de “plan-libro”.
En Argentina:
En ’60, el Ministerio de Educación organizo (con la UNESCO) un curso de planeamiento integral de la educación. Pero quedo ahí. Con Illia, se fortaleció el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), este sector se constituyo en el verdadero ámbito de planificación educativa en el país. No se pudo plantear desarrollar planesde educación, solo trabajo en la formulación del sector educación del plan nacional de desarrollo, elaborado por el CONADE. Con un enfoque cuantitativo.
Entre ’64 y ’66 funciono la Oficina de Planeamiento del Consejo Nacional de Educación, la cual realizó trabajos para el mejoramiento y democratización de la educación primaria nacional, en especial un proyecto de desarrollo de prototipos y deconstrucción de edificios para escuelas rurales y conjuntamente en el Sector Educación del Conade, un relevamiento de la totalidad de los edificios escolares del Consejo Nacional de Educación.
En el ’66, el gobierno militar creo un Ministerio de Planificacion y un sistema de planeamiento, el sector educación del conade fue traslado acá, y se organizó la denominada oficina sectorial de desarrollo yeducación, que paso a ser en ’70 la primera oficina de planificación del Ministerio de Educación.
Con el Consejo Federal de Inversiones, la Oficina Sectorial desarrolló un programa de asistencias técnicas para la formación de especialistas en planificación educativa, a través de cursos dictados en distintas regiones del país y de actividades de cooperación con los gobiernos provinciales.
Cuando sepusieron en marcha las reformas educativas de significación, el planeamiento asumió rasgos diferenciados de carácter pragmático, implicándose con los procesos de gobierno en su conjunto.
Crisis del Modelo tradicional de planemianto y del proceso de planificación:
A mediados de los ’70, se hizo evidente el fracaso de la planificación en cuanto impacto en las políticas y gestión de la educación.Principales limitaciones de la planificación educativa en esta etapa fueron:
Utilización de un modelo conceptual-metodologíco de carácter esencialmente normativo.
Desarticulación del planeamiento con las otras dimensiones (política y administrativa) que componen el proceso de gobierno.
Planes de educación que eran diagnósticos, con metas ambiciosas, con objetivos que surgían de la bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • Resumen De Historia De La Legislación Educativa Argentina
  • resumen historia argentina
  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • Resumen de historia del sistema educativo argentino
  • Historia ps. educativa resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS