Resumen de lecturas del, 3er semestre, licenciatura en educación preescolar /

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Resumen de lecturas del, 3er semestre, Licenciatura en Educación Preescolar /
Desarrollo Físico y Psicomotor II / (Edición 2004-2005)

Bloque I. El desarrollo físico y psicomotor de los niños y el trabajo educativo en preescolar

• SEP (2003), “Introducción” y “Organización de contenidos”, en Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programa y materiales de apoyo para elestudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 1er semestre, México, pp. 9-11 y 11-14.

OBJETIVOS GENERALES:
✓ Lograr que la materia sea algo vivo, significativo, que interpele a cada uno
✓ Relación interpersonal.
✓ Enseñar a pensar, a aprender, para poder aprender a enseñar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
✓ Tomar consciencia de la importancia del movimiento en el desarrollo psicológicoy su componente simbólico.
✓ Conocer las áreas de estudio en psicomotricidad, así como sus características y posibles trastornos.
✓ Comprender lo expuesto en clase de cara a una intervención psicomotríz

• Ministerio de Educación de Francia (2002), [“Actuar y expresarse con el cuerpo”] “Agir et s’exprimer avec son corps”, en Qu’apprend-on à l’école maternelle? Les nouveauxprogrames, París, CNDP/XO Éditions, pp. 106-109 y 109-112.

El proceso que Bruce seguía para conseguir su objetivo de obtener una forma física superior constituye el sumario de El arte de expresarse con el cuerpo, cuyo título está adecuadamente acuñado por Bruce al describir su forma de practicar las artes marciales. La técnica del jeet kune do de Bruce, que constituye un logro que lo abarca todo paravivir la vida en la cumbre del potencial desarrollado, naturalmente incluye el entrenamiento del cuerpo para conseguir el máximo rendimiento. Se trata de una descripción adecuada de la devoción de Bruce por su técnica, es decir, que logró el ápice de la belleza funcional.
En mi opinión Bruce ha servido como inspiración para toda la vida para ser físicamente activo y consciente de todo lo relativoa la salud. A lo largo de nuestra vida juntos, Bruce fue tanto mi maestro como mi marido, mi amigo y el padre de mis hijos. Sigo confiando en su ejemplo para mi motivación diaria. Ahora, con este libro, al lector se le presenta la oportunidad de compartir la técnica y la inspiración de Bruce.
Parafraseando a Aristóteles, el símbolo exclusivo de un conocimiento pleno es el poder de enseñar.Parecerá evidente para el lector que Bruce tenía un conocimiento pleno y el entrenamiento. Es más importante entender el método que seguir al pie de la letra la información de esta obra. Podemos agradecer a Bruce su legado, ya que puede enseñarnos “el camino” que debemos seguir para alcanzar nuestro máximo potencial y que así la preparación encuentre la oportunidad

• Cañero Gámez, Ana y DoloresAscensión Carretero Váquer (1994), “El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”, “Construcción de la identidad, autonomía y autoestima” e “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 333-340.

La autoestima es una dimensión emocionalbásica de la persona. Es como el sistema inmunológico de la conciencia, que nos hace más resistentes ante las dificultades.
Esta autoestima debe ser entendida como la capacidad que tenemos los humanos de evaluar los actos propios del vivir, del ser, del sentir o del pensar, que son imprescindibles para alcanzar una salud psicológica. En el trasfondo de la autoestima está la capacidad depreguntarnos y de preguntar, por nuestro propio yo: ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿qué hago?, ¿cómo actúo? También la capacidad de auto-analizar las cualidades, defectos, límites, capacidades, intenciones, actitudes éticas, formas de sentir y de estar con los demás. Al fin y al cabo, preguntarse por la propia felicidad, por cómo me quiero a mí mismo y cómo quiero a los demás.
Al hacerme estas preguntas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Estudios, 3Er Semestre, Licenciatura En Educación Preescolar / Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Licenciatura en educacion preescolar
  • Licenciatura En Educación Preescolar
  • licenciatura en educación preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • Licenciatura En Educacion Preescolar
  • licenciatura en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS