Resumen del libro "Por que fracasan los países"

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
POR QUE FRACASAN LOS PAISES

"¿Qué determina que un país sea rico y pobre? ¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambrunas y en otros no? ¿Qué papel juega la política en estas cuestiones?

Que algunas naciones sean más prósperas que otras ¿se debe a cuestiones culturales? ¿A los efectos de la climatología? ¿A su ubicación geográfica?  No, en absoluto.Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro más tangible: la política Económica que dictaminan sus dirigentes.

Resumen exprés 

Acemoglu y Robinson sostienen que los países crecen económicamente a medida que sus instituciones son más inclusivas y democráticas de forma que la riqueza está mejor repartida que si fuese unrégimen exclusivo y explotador que establece instituciones destinadas a exprimir a los ciudadanos en función de los intereses de los gobernantes y sus amigos. Según esta teoría, Inglaterra empezó la revolución industrial porque el Parlamento consiguió más poderes en la revolución gloriosa de 1688 y el rey aceptó el imperio de la ley. Sin embargo, otros países que eran poderosos como España no cambiaronsus instituciones y se desplomaron. Mientras Estados Unidos desarrolló una democracia y creció económicamente los países de Latino América se estancaron porque la riqueza solo llegaba a una elite que organizó la economía no en el interés general sino en su propio interés. Algo parecido pasó con la difusión del ferrocarril: las países que estuvieron bajo el control de  Napoleón el suficiente tiempoe incorporaron instituciones como el Código Civil  adoptaron más rápido el tren que aquellos reinos como Austria-Hungría y Rusia que aún mantenían instituciones como la servidumbre y pocas libertades.
Lo mismo ocurrió con el régimen soviético que creció porque era un régimen extractivo que volcó todos sus recursos en la industria dirigido por una elite que quería perpetuarse en el poder.Funcionó hasta los años 80, cuando todo dejó de funcionar. Otro ejemplo es Bostsuana, el único país medianamente democrático de África que fue gobernado por varios jefes que tenían limitado el poder mientras que en los demás países los líderes se limitaron a sustituir las caras pero mantuvieron las instituciones de los blancos para explotar a los habitantes en Sierra Leona o Zimbawe. En ambientesextractivos y explotadores es difícil que surja el espíritu emprendedor. Según la teoría de estos autores el crecimiento de China se explica porque el actual régimen es más inclusivo que el el Mao pero sigue siendo un régimen extractivo por lo que dejará de crecer al 10% por año como hasta ahora.


Capítulo 1

Caso: Nogales que está dividida por una alambrada.

En el norte Nogales ARIZONA (USA). Larenta media de un hogar es de unos 30.000 dólares estadounidenses al año. La mayoría de adolescentes van al instituto y la mayoría de adultos tienen estudios secundarios. La población está relativamente sana y tienen una esperanza de vida elevada, tienen acceso a muchos servicios básicos y gozan de la ley y el orden, el gobierno es su agente

En el sur Nogales SONORA (MEXICO). La renta media decualquier hogar es de alrededor de una tercera parte de la que tienen en Arizona. La mayor parte de los adultos no poseen título de secundaria y muchos adolescentes no van al instituto, hay altos índices de mortalidad, condiciones de la sanidad públicas son deficientes, no tienen acceso a muchos servicios públicos y viven a diario con la corrupción y la ineptitud de los políticos; a diferenciasdel norte la democracia es una experiencia muy reciente para ellos (2000).

CASO: BUENOS AIRES.

A principios de 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís reclamo la costa oriental de Sudamérica como territorio para España y dio nombre al Rio de la Plata porque los lugareños tenían aquel metal precioso. Los charrúas (Uruguay) y los querandíes (pampa en la argentina moderna) eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña libro "por qué fracasan los países"
  • Por qué fracasan los países resumen capitulos
  • Resumen del libro el pais de las mujeres
  • resumen del libro "UN PAIS DE UNO"
  • Resumen Del Libro De Estilo De El País
  • resumen del libro el país del agua
  • por que fracasan los paises
  • resumen por que fracasan los paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS