Resumen Democracia y Formas de Democracia en Bolivia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Democracia Y Formas De Democracia en Bolivia
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a susrepresentantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Formas de democracia:
Clásicamente la democracia ha sido dividida en:
-Democracia directa.- Se trata de la democracia en estado puro, las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existenrepresentantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, sino también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo.
-Democracia indirecta o representativa.- Elpueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
-Democracia semidirecta o participativa.-Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstanciasparticulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall.Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
-Democracia líquida.-En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Ahora En Bolivia:A) La Democracia Representativa y Democracia Semidirecta.- En el ámbito normativo, en Bolivia ha regido la democracia indirecta o representativa desde la promulgación de la ley del 13 de Agosto de 1825, adquiriendo jerarquía constitucional con la Constitución Bolivariana del 19 de noviembre de 1826, cuyos artículos 7, 8 y 9 establecieron un Gobierno popular representativo, que la soberanía emanadel pueblo, y su ejercicio reside en los poderes Electoral [1], Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Esta norma es complementada por el artículo 1, parágrafo I y el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, que disponen:
Artículo 1º.- Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democráticarepresentativa y participativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los
bolivianos.

Artículo 2º.- La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno. Las funciones del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial nopueden ser reunidas en el mismo órgano.

En consecuencia, actualmente rige en Bolivia la democracia semi – directa, caracterizada por la coexistencia del ejercicio de la soberanía popular por representantes elegidos mediante el voto y el ejercicio directo de la misma a través de la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum.

B) DEMOCRACIA PACTADA.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Bolivia
  • Democracia Resumen
  • Resumen Democracia
  • Resumen robert dahl, ¿qué es la democracia? ¿por qué la democracia?
  • Valoración De La Democracia En Bolivia
  • bolivia ¿democracia o dictadura?
  • Dictura y democracia en bolivia
  • Retorno a la democracia en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS