Resumen Derecho Penal En España

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
APUNTES DE NOCIONES DERECHO PENAL

PARTE I, GENERAL
Concepto de Derecho Penal, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la capacidad correctiva o punitiva del Estado asociando a hechos legislados exactamente por Ley, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia a un quebrantamiento de ésta, con el objetivo de asegurar la convivencia humana y pacífica de la sociedad.En primer lugar consideraremos:
Qué es un delito, de qué tipo puede ser ese delito, tipos de delito, culpabilidad e imputabilidad, autoría de los hechos, es decir, quién o quiénes, y por qué pueden ser imputados en la comisión de un delito y castigo y sanción del delito.
Delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena “nullum crimen sine lege”, esto quiere decir que no haydelito sin ley por lo tanto, cualquier hecho que se produzca y no esté contemplado en el Código Penal Español (CP) no se considerará delito y no tendrá castigo, tampoco será delito cuando la acción esté perpetrada anteriormente a la aprobación de la ley, es decir, no hay efecto retroactivo, aunque se crea una excepción cuando la ley aprobada beneficia al reo (ver artículos art. 25.1 C.E. y art. 1y 2 CP ). La aplicación del CP será supletoria siempre que exista una Ley Especial que pueda regular el delito y la pena (art.9 CP)
El delito según el CP en su artículo 10, “son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley”.

TIPICIDAD DEL DELITO
Dolo que es la voluntad manifiesta de cometer un acto delictivo.
El dolo puede tener dos componentes:objetivo y subjetivo
Objetivo: Cuando se incluyen todos aquellos elementos objetivos que caracterizan el supuesto de hecho de la norma penal: sujeto, acción, medios, resultado, relación con la causalidad y los criterios para imputar objetivamente la acción.
Subjetivo: Atiende a la capacidad individual. Es el contenido de la voluntad que rige la acción, aunque, evidentemente, es mucho másdifícil de probar. Fin, efectos y selección de los medios.

ELEMENTOS DEL DOLO
Intelectual, el sujeto debe saber qué es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su acción como acción típica.
Volitivo, siendo no suficiente el mero conocimiento de que se está realizando una infracción penal, se necesita también querer realizarlos. El elemento volitivo supone la intención sincondiciones de realizarlo.
En resumen, el dolo será el conocimiento y voluntad de realizar el hecho típico. En el elemento intelectual hay que saber y conocer lo que se hace, y que sea actual; y en el elemento volitivo es necesario que quiera realizarlos.

CLASES DEL DOLO
Directo, el autor quiere realizar precisamente el resultado. Tiene conciencia y voluntad del hecho intelectual y volitivo.Eventual, El autor no quiere el resultado pero cuenta con él, admite su producción, acepta el riesgo.
Imprudencia, también llamada delito culposo, ésta consiste en la comisión de una infracción con lesión del deber de cuidado, es decir, la diligencia que disponga una persona a tenor de sus conocimientos y experiencias.

CULPABILIDAD, IMPUTABILIDAD DEL HECHO DELICTIVO
Para definir la culpabilidad oimputabilidad de un hecho tipificado en CP, es necesario que reúna una serie de requisitos:
Facultades físicas y psíquicas mínimas al conjunto de estos requisitos se le llama imputabilidad quien carece de estas facultades o capacidades no podrá ser responsable penalmente de sus actos.





Causas de inimputabilidad:
- Minoría de edad: La edad penal se establece desde los 14 años y hastalos 18. Cualquier delito cometido sea cual fuere, por debajo de la edad anteriormente indicada no será considerado como tal debido a la inmadurez del individuo. Durante este periodo -14 a 18 años- al ser menor de edad se aplicará la LO 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la responsabilidad penal de menores (art. 19 CP).
- Anomalías o alteraciones psíquicas, enfermedades mentales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho penal en la nueva españa
  • Resumen de derecho procesal penal
  • RESUMEN DERECHO PENAL 2B
  • pequeño resumen de derecho penal
  • resumen de derecho penal II
  • resumen de zaffaroni, derecho penal
  • Resumen Derecho Penal
  • Resumen Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS