pequeño resumen de derecho penal

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Derecho Penal
CONCEPTO.- Regula determinados comportamientos humanos en la sociedad, es decir evita conductas que no podemos tolerar, es el último recurso (ultima ratio) cuando otros medios de control social no resultan suficientes o fracasan.
MEDIOS DE CONTROL SOCIAL
FORMALES:
 son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichasmedidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.
INFORMALES
son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, lasnormas morales, etc., las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado.
NORMA PRIMARIA: Dirigida al súbdito (ciudadano en general)
*Conducta desviada típica, norma dirigidaal súbdito
Ej.: Art 114 La mujer que causa aborto o consiente o que otro le practique será reprimido….
NORMA SECUNDARIA Norma de sanción
*Dirigido al juez, quiere decir que le dice al juez si una persona a infringido la norma debe castigarlo Ej. : Art 114… con pena privada de libertad no mayor de dos años
En el derecho penal se habla de:
IUS POENALE: (Derecho objetivo) Es el conjunto dereglas jurídicas establecidas por el estado que asocian a la perpetración de un hecho punible como presupuesto, la aplicación de penas y/o medidas de seguridad, como consecuencias jurídicas.
IUS POENALES “teórico” “objetivo” “conjunto de leyes”
IUS PUNIENDI: (Derecho subjetivo) : Es el derecho que tiene el estado de castigar (ejecutar las penas)
FUNCION DEL DERECHO PENAL:
La función que tieneel derecho penal es de proveer seguridad jurídica y su finalidad es la de cuidar los bienes jurídicos para asegurar la coexistencia,
CÒDIGO PENAL: Leyes:
IMPERATIVAS: Obligan a realizar ciertas conductas
PROHIBITIVA: te prohíbe realizar ciertas conductas Ej. “Art 106”
DELITOS: Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a loestablecido por la ley.
Delito Formal: o de simple actividad
Es aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta también la sola manifestación de la voluntad, la culpa.
Es el que se perfecciona con una simple acción u omisión sin importar laverificación del resultado, por ejemplo: la difamación, la amenaza y la calumnia se consuman independientemente de que se consiga el efecto difamatorio o calumnioso.
El delito formal se denomina también delito de peligro, porque se consuma poniendo solamente en peligro un bien individual o colectivo.
Delito Material (o de resultado) 
Es el que se consuma mediante la producción de un daño efectivoque el delincuente se propone. El acto produce un resultado. Ej., el asesinato (CP, 252) el resultado de la acción es la muerte de una persona. En el robo (CP, 331) el resultado es la aprehensión de la cosa.
El delito material se denomina también delito de resultado o de lesión porque se consuma produciendo un daño o una lesión efectiva, de carácter físico o material.
Mientras que los delitosmateriales admiten la tentativa por desarrollarse a través de un iter criminis; los delitos formales no la admiten, pues la simple tentativa basta para consumarla jurídicamente.
En los delitos formales o de peligro, el resultado puede ser únicamente inmaterial, mientras que los delitos materiales no se consuman, si no se verifica el efecto material previsto en el tipo jurídico-penal.


TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Penal En España
  • Resumen de derecho procesal penal
  • Resumen Derecho Penal
  • Resumen Derecho Penal
  • Resumen Derecho Penal
  • resumen de derecho penal II
  • resumen de zaffaroni, derecho penal
  • RESUMEN DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS