resumen desarrollo y movilidad

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Teoría del desarrollo a principios del siglo XXI
Sen (1998)

Desde que surgiera por vez primera la cuestión del desarrollo al término de la segunda guerra mundial, han tenido lugar muchos cambios tanto en el ámbito de la experiencia como en el de la teoría desarrollo. Este es un momento tan bueno como cualquier otro para preguntarnos qué dirección está tomando la teoría del desarrollo.Experiencia y sus enseñanzas

Acelerada reconstrucción postbelica de Alemania y Japón, que emergen como nuevos líderes de la economía mundial
La creación del estado de bienestar, partiendo de Europa, con grandes repercusiones tanto en la calidad de vida como en la carga financiera que debía soportar el estado.
La rápida expansión económica experimentada en algunas partes de América Latina,sin que se produjera una reducción proporcional de la pobreza.
La rápida transformación de la economía china mediante el recurso al comercio y los mercados aunque sin poner en marcha reformas en gran escala.
Así la teoría desarrollo evolucionaba ya sea obedeciendo a su propia dinámica interna, o en respuesta directa a observaciones empíricas. En todo caso, no se puede negar que nuestracomprensión de los procesos de desarrollo es mucho más completa ahora que hace cincuenta años.

Puede constituir un error fomentar la hiperactividad y el intervencionismo del Estado (tenemos muchos ejemplos que así lo demuestran), un gobierno, por el contrario, inactivo u ocioso puede resultar igualmente pernicioso (también disponemos de numerosos ejemplos a este respecto). Podemos aprender mucho de loque ha sucedido en el mundo y de lo que, siendo por todos anhelado, nunca llegó a suceder. Y si bien es necesario matizar las generalizaciones existentes, no sería conveniente presentar nuestras conclusiones en términos de “confrontación” entre el mercado y el Estado.

¿Sangre, sudor y lágrimas?

Aquí abordaremos la cuestión de forma distinta, desterrando nociones antitéticas ya “clásicas”tales como la de Estado versus mercado o planificación versus rentabilidad. Por un lado, nos encontramos con la concepción del desarrollo como proceso inherentemente “cruel”, basado en unos principios morales que podrían resumirse, parafraseando a un conmovedor Winston Churchill, en ‘sangre, sudor y lágrimas’, a ésta la concepción BLAST(blood,sweat and tears) del desarrollo. Esta concepción contrastavivamente con aquélla que considera el desarrollo como un proceso esencialmente amigable, donde se destaca la cooperación entre los individuos y para con uno mismo. Usaré la sigla GALA del inglés, (getting by, with a little assistance) para comparar esta interpretación del desarrollo con la ya mencionada concepción BLAST

En primer lugar, tanto BLAST como GALA pueden adoptar formas muydiferentes, apelando a teorías económicas radicalmente opuestas. En segundo lugar, esta doble categoría no constituye, en el sentido estricto, una auténtica división, puesto que algunas concepciones del desarrollo no se ajustarán a ninguna de las categorías mencionadas, o por el contrario, compartirán ciertos rasgos definitorios con ambas. Nuestra clasificación pretende más bien distinguir las doscorrientes principales de pensamiento en torno a la cuestión del desarrollo, o. En tercer lugar, el presente autor no oculta su simpatía por la concepción GALA, y por consiguiente, interpretaremos algunas de las principales experiencias de desarrollo de acuerdo a dicho enfoque. Empero, nuestro propósito no es el de invalidar la concepción BLAST. En cierto modo, ambas perspectivas deberían compensarsemutuamente.
Si el presente trabajo puede aparecer como una crítica de la concepción BLAST, esto se debe en parte al hecho de que sus virtudes han sido magnificadas en exceso. A pesar de lo cual, no negaremos aquí algunas de sus indudablemente valiosas aportaciones.

El desarrollo: una ardua tarea. El papel de la acumulación

El desarrollo pasa por asumir la existencia de ciertos males...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo movil
  • Desarrollo movil
  • Desarrollo Movil
  • DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES DISPOSITIVOS MOVILES
  • 6 Desarrollo De La Movilidad
  • Desarrollo de la telefonia movil
  • Desarrollo apps moviles
  • Desarrollo de laboratorios moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS