Resumen Final Hdlc

Páginas: 183 (45625 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Unidad 1

Primer diccionario altermundista
La cultura es un conjunto de representaciones y prácticas materiales y simbólicas en las que una comunidad reconoce su identidad y que se manifiestan, especialmente, a través de la lengua, los conocimientos, las artes, el hábitat, la comida, los ritos, las creencias y los valores.
Al ser un lugar de intersubjetividad humana, corresponde al conjunto delos lugares comunes y las representaciones compartidas que nos permiten disponer de referencias comunes para comunicarnos, comprendernos y actuar colectivamente.
Las culturas están en constante interacción. A menudo están implicadas en los sistemas sociales jerárquicos que organizan las comunidades según criterios políticos, económicos, étnicos y religiosos. Las representaciones culturales tienenuna función tanto ideológica como social en la formación de identidades comunitarias. La creación cultural y simbólica contemporánea está sometida en la actualidad a la ley de ganancia capitalista. Por medio de grandes empresas que controlan la difusión y el mercado, EEUU, por ejemplo, impone a todas las comunidades culturales del planeta los esquemas de valores, los modos de hacer y de actuar.Multiculturalismo y pluralismo. León Olivé
El concepto de cultura.-
Olivé toma varios conceptos de cultura para poder formar el suyo.
Comienza con la definición clásica de E. Taylor: “La cultura o civilización (…) es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuantomiembro de la sociedad.”
Luego cita a Guillermo de la Peña que dice: “El concepto de cultura se opone al de naturaleza; sirve para nombrar el cúmulo de conocimientos, técnicas, creencias y valores expresados en símbolos y practicas, que caracteriza a cualquier grupo humano, y que suele trasmitirse en el tiempo y espacio.”
Luis Villoro dice: “La cultura puede considerarse actualmente como el conjuntode rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social.”
Siguiendo estos conceptos, la idea de cultura que utilizaremos alude a una comunidad que tiene una tradición cultivada a lo largo de generaciones y que comparten una lengua, una historia, valores, creencias, instituciones y practicas: mantiene expectativas comunes y se propone desarrollar unproyecto en común.

Sociología de la cultura. Raymore ,w
Cultura : empieza designando un proceso (criar ganado de animales y cultivo de granos ); luego designa a la cultura de la mente y por ultimo en idioma aleman e ingles , todo el modo de vida de un pueblo determinado.
Existen 2 tipos de convegencia que dificulta el describir o definir el termino.
1. Idealista : estudiar las historias nacionales delos estilos artísticos y la forma de trabajo intelectual que manifiestan en relación con otras instituciones y actividades de un pueblo.
2. Materiaalistas: el estudio de un orden social general hasta las formas especificas que adquieren sus manifestaciones culturales.
Estas se usaban en la sociología de la cultura de siglo xx.
El termino de cultura empieza por designar un proceso - la cultura(cultivo) de granos o de animales, y por
extensión la cultura de la mente humana- y a finales del siglo XVIII, se designa como una configuración o
generalización del <> que conformaba <>> de un pueblo en particular.
En un uso mas general, se produce un intenso desarrollo del sentido de “cultura” como cultivo de la mente,
hay una gama de significados: 1- un estadodesarrollado de la mente; 2- los procesos de este desarrollo,
como “intereses culturales” y “actividades culturales”; y 3- los medios de estos procesos, “las artes” y “la obras
humanas intelectuales”.
Podemos distinguir dos tipos principales: a- el que subraya el “espíritu conformador” de un modo de vida
global, que se manifiesta en toda la gama de actividades sociales y b- el que destaca “un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HDLC resumen
  • Resumen FINAL
  • resumen final
  • Resumen final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen Final
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS