Resumen geografia 2c secundario

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LA OEA: La OEA es una organización panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el dialogo multinacional y toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.
La OEA esta integrado por 34 países americanos. Trabaja para fortalecer la paz, la seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico.
Tipos de Mapas:Temáticos: Son aquellos en los que se representa sobre la superficie terrestre algún tema, elemento o Fenómeno de interese en particular.
Descriptivos: Son aquellos que reúnen información sobre varios elementos que aparecen en el terreno y se limitan a un solo tema.
Signos Cartográficos: son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poderuniformar la lectura de los mapas se acordó su forma a través de convenciones internacionales.
Las coordenadas Geográficas: Consisten en una red de planos o líneas imaginarias que se establecen sobre la representación de la esfera terrestre con el objetivo de localizar en forma exacta un punto u objeto.
Escalas:
Numérica: L a escala numérica indica cuantas veces se ha achicado la porción de laTierra que se quiere estudiar para representarla en un plano o mapa. Esta escala se expresa en un cociente, es decir, en una división
Grafica: La escala grafica permite calcular distancias en línea recta entre dos lugares o elementos representados. Se expresa en el mapa como una línea dividida en segmentos iguales.
Cromática: L a escala cromática se encuentra en los mapas físicos. En ellos no seindican formas de relieve, sino mediante colores se señalan las alturas y las profundidades a partir del nivel del mar.
Proyecciones:
Mercator: La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante oloxodrómicas.
Peters: La proyección de peters fue publicada en 1974, quiso representar la realidad más fielmente que Mercator pero igualmente no escapa intencionalidad oculta de los mapas.
Tipos de relieve:
Montañas: Son grandes elevaciones del terreno. A las elevaciones menores se les llama lomas. El grupo de montañas reciben el nombre de cadenas montañosas.
Mesetas: Son superficies planas que estánsituadas a una altura considerable sobre el nivel del mar. Se hallan generalmente rodeadas de montañas y pueden tener ondulaciones y lomeríos en su superficie.
Llanuras: son grandes extensiones de terreno, planas o casi planas, situadas a poca altura sobre el nivel del mar.
El relieve Submarino:
La zona más desconocida de nuestro planeta es la que está debajo de las aguas marinas. Se conocenrazonablemente bien las zonas más próximas a la costa, y a la que llega la luz del sol, por debajo, el relieve submarino se conoce, grosso modo, y por métodos indirectos, como el uso del sónar.
Entre lo poco que se conoce del relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las dorsales oceánicas, las cuencas oceánicas y las fosas abisales.
La plataforma continental:La plataforma continental es la parte de la corteza continental que se encuentra sumergida bajo las aguas. En general, no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona la luz solar alcanza el fondo, y por lo tanto es muy rica en especies vegetales y animales.
El talud continental:
El talud, o zócalo, es un profundo precipicio que desciende desde el borde de laplataforma continental (a unos 200 metros de profundidad) hasta el comienzo de la corteza oceánica.
Las dorsales oceánicas:
Las dorsales oceánicas, o mes oceánicas, ya que la mayoría se encuentran en mitad de los océanos, son enormes cordilleras submarinas, pero su génesis no tiene que ver con la de las cordilleras continentales, es decir, la compresión de los sedimentos de un geosinclinal durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y opinion del plan de estudios de geografia en secundaria
  • Geografia secundaria
  • Resumen Geografía Primer año Secundaria
  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • Resumen de geografia
  • Resumen Geografia
  • Resumen de geografía
  • Resumen Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS