resumen piel

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La piel está constituida por tres capas situadas en forma horizontal desde la superficie hasta la profundidad: epidermis, dermis e hipodermis
Su peso total es de aproximadamente 17 kilos
Epidermis
La epidermis es una capa avascular, es decir, sin vascularización, por epitelio plano estratificado, y constituida desde la profundidad hasta la superficie por los siguientes estratos celulares.Basal o germinativo, espinozo, granuloso, lucido y corneo.
El queratinocito es una celula que forma aproximadamente el 80% de la células epidérmicas. todos los queratinocitos contienen filamentos intermedios de queratina citoplasmática en su citoplasma y forman desmosomas con las células adyacentes.
El melanocito  es una celula que elabora y almacena el pigmento de la piel melanina. Un melanocitose intercala cada 6-9 células basales y por medio de sus dendritas se relaciona con aproximadamente 36 queratinocitos, constituyendo la unidad melano-epidérmica. A través de esta unión se realiza el traspaso a los queratinocitos del pigmento cutáneo o melanina.
La célula de Langerhans es una célula dendrítica, presenta una función inmunológica que consiste en captar un antígeno o sustanciaextraña al organismo, modificarlo y presentarlo a las células encargadas de la defensa del organismo
La células de merkel son consideradas un receptor mecano adaptativo capaz de entregarnos el estímulo táctil.
Dermis
constituida por tejido conjuntivo; contiene anexos, músculos, vasos y nervios. Sus funciones son de carácter inmunológico, de protección mecánica, mantención de la homeostasis,termorregulación y retención del agua. En la dermis se reconocen dos regiones funcional; la capa más superficial,dermis papilar, y la capa más profunda dermis reticular.
La dermis papilar se encuentra separada de la epidermis por la unión dermoepidermica. El estrato papilar se encuentra estrechamente unido a la epidermis por medio de pequeñas prominencias del tejido conjuntivo, que reciben el nombre depapila. En las papilas dérmicas podemos encontrar terminaciones nerviosas y una gran vascularización capilar importante para la nutrición de la epidermis
La dermis reticular está situada en la zona más profunda de la dermis papilar. Constituida principalmente por fibras colágenas que forman redes.
Es más gruesa que la dermis papilar y en ella se alojan la mayoría de los elementos cutáneos; comolas glándulas sebáceas, sudoríparas, el músculo erector, el folículo piloso, la papila, determinadas terminaciones nerviosas y los capilares sanguíneos y linfáticos.

Los histocitos son células grandes cuya principal función es la fagocitaria, es decir, detectar y aislar microbios y cuerpos extraños que se adentren en la dermis; englobarlos y destruirlos.
Los mastocitos  son célulasvoluminosas de forma variada. En su citoplasma poseen diversos gránulos que contienen sustancias activas, por lo que reciben también el nombre de células cebadas. Estas sustancias son liberadas ante determinados estímulos. Las principales sustancias que liberan estas células cebadas son: la histamina, que participa en la respuesta inmune, aumentando la permeabilidad capilar, y la heparina, que es unanticoagulante.
Los fibroblastos (del gr. blastos, germen u origen) son los encargados de crear las fibras colágenas, elásticas y reticulares. Son las células más abundantes en la dermis y poseen unas largas y delicadas prolongaciones citoplasmáticas.

Hipodermis
La hipodermis es la capa adiposa del organismo.
Representa la reserva energética más importante del organismo gracias al almacenamiento ya la liberación de ácidos grasos.
Los adipocitos son células voluminosas.
Los adipocitos se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre. En las mujeres, los adipocitos predominan en la zona de los glúteos y de los muslos. En los hombres, se encuentran más bien en la zona abdominal.

Glándulas sebáceas
Se distribuyen por casi toda la superficie cutánea, ausentándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel
  • Resumen Perder La Piel
  • Resumen la piel del tambor
  • Resumen histología de la piel
  • Resumen perder la piel
  • Resumen de la pelicula de estudio la piel quemada
  • resumen "yo piel"
  • EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS