RESUMEN POLITICA EDUCATIVA

Páginas: 49 (12213 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
 RESUMEN POLITICA EDUCATIVA

FORMACION DOCENTE

La formación docente en la historia
Diker y Terigi

Frecuentemente se caracteriza la crisis de la profesión docente a partir de la pérdida de un conjunto de atributos que alguna vez habría tenido: desprofesionalización, pérdida deautonomía, perdida de status social, deterioro del dominio del conocimiento experto, perdida de adecuación de las demandas sociales. Pro pretensión normativa de la pedagogía por la concepción de una historia ejemplar o por ambas cosas a la vez, esta perspectiva supone la existencia, en el pasado de un cuerpo docente, altamente profesionalizado, autónomo jerarquizado socialmente, etc. Que seconstituiría en un modelo frente al cual es posible es posible contrastar y evaluar al docente de hoy.
En los nuevos escenarios políticos y sociales, los nuevos cuestionamientos al papel tradicional de la escuela, la ruptura del lugar central del docente como transmisor del saber frente a los medios de comunicación masivos inhabilita cualquier pretensión de implantar viejos modelos. De hecho nadie tratade trasladar las prácticas de enseñanza, los modelos formativos o los objetivos políticos y pedagógicos del siglo XIX a la escuela de los albores del siglo XXI.
Este texto se centra en los debates las preguntas, los desafíos políticos y pedagógicos que enfrentaban enseñantes pedagógicos y funcionarios en la en la etapa fundacional de la formación docente en nuestro país. Con el objetivo dereconstruir las contradicciones y conflictos a los que el modelo dar respuesta.

La emergencia de la preocupación por la formación docente
Si bien desde muy temprano en la historia de la humanidad la transmisión de saberes se recorta como una actividad diferenciada de otras actividades sociales se asigna a personas especializadas, la formación de los enseñantes se convierte en una preocupaciónsistemática recién con la configuración de la escuela moderna.
En efecto, es la pretensión de universalidad y uniformidad de la escuela moderna la que suscita la necesidad de formar “un cuerpo de especialistas de la infancia dotados de tecnologías específicas y elaborados códigos teóricos”, capaces de garantizar la homogeneidad y la eficacia de los procesos educativos (Varela y Álvarez Uría, 1991; 15)
Laformación de este cuerpo de especialistas conformara una de las preocupaciones centrales del pensamiento pedagógico moderno. Establecida ya por Comenio la centralidad del maestro en la consecución de la tarea pedagógica, la pedagogía Lasalleana, hacia el siglo XVIII, avanzara con toda claridad sobre la necesidad de formar de manera sistemática a los enseñantes:
“vosotros a quienes dios llamo a unempleo que obliga a trabajar en la salvación de las almas, deberías preparaos a través de una larga practica a convertiros en dignos de tan santo oficio y producir en el mucho fruto.
Esta preparación además del cultivo de ciertas cualidades personales que debía garantizar el dominio de un cuerpo de saberes específicos, en particular el método de enseñanza, cuya efectividad para garantizar laeducación de un número creciente de alumnos.
La novedad de la pedagogía lasalleana introduce en el discurso pedagógico, en relación con el tema de interés, radica en la sistematicidad con que se encara la formación del que enseña, con vistas a garantizar la consecución de los objetivos de una escuela que comienza a pararse como una institución de masas.
El seminario de Maestros fundada por La salle en1686 fue la matriz de lo que se conocerá luego con la institución de formación de maestros por excelencia: La escuela normal. En aquel seminario se articulara y se llevara a cabo la formación del método de enseñanza y el modelado de las cualidades personales para el ejercicio de la docencia que se constituirán con contenidos en los dos ejes ineludibles de la formación docente hasta hoy. “en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas educativas
  • Polìticas educativas
  • Política Educativa
  • Las Políticas Educativas
  • politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS