Resumen Psicolgia Unidad 1

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

Universidad abierta para adultos
(UAPA)
Nombre:
Jonathan Mata
Matricula:
15-5890
Asignatura:
Historia De La Psicología
Facilitador(a):
María Peña
TEMA:
Resumen Unidad 1


La psicología y su historia.
En los últimos años lo psicólogos con un interés en la historia de la disciplina han celebrado a menudo en centenario de esta. Los festejos se iniciaron en 1979, con el centenario del laboratoriode Wilhelm Wundt en Leipzig, Alemania. En 1992, la American Psycological Association (APA) organizo una serie de encuentros que duraron todo el año para comenzar el centenario. Durante el año del centenario, aparecieron artículos en todas las revistas de la APA y se dedico un número especial del American Psycologist a la historia de la psicología. Las historias de la psicología empezaron aescribirse poco después de que la psicología misma apareciera en el ámbito académico. Con todo no fue sino hasta los años de 1960 que se inicio un interés significativo por la historia psicología como una especialidad de investigación. Durante esa década, muchos psicólogos profesionales y con un creciente interés por la historia se unieron y formaron organizaciones, crearon una revista y sentaron lasbases para la producción de investigaciones. Pero el principal impulso lo imprimió un psicólogo clínico apasionado de la historia. Robert Watson. Empezó con un llamado a las armas en un artículo publicados en el. Luego movilizo a un grupo de psicólogos con ideas afines dentro de la APA para formar el Grupo de Historia de la Psicología, cuyo resultado final fue la creación de una nueva división en laAPA (la número 26) en 1965. Pocos años después, como parte de una reorganización de sus programas de posgrado, la universidad de New Hampshire creo el primer programa de doctorado en la historia de la psicología. Así pues en el trascurso de una década, Watson fue el principal impulsor del desarrollo de la historia de la psicología como especialidad de investigación.
Por que estudiar la historia?Seguramente se nos ha comentado que conocer la historia nos ayuda a evita los errores del pasado y nos da una idea de cómo puede ser el futuro. También es cierto que conocer el pasado solo nos da una idea muy aproximada pues la historia nunca se repite- todos los sucesos se relacionan con el contexto histórico en el que ocurren y no hay dos iguales-. La historia tampoco puede darnos una de laconfiable del futuro, hechos que los historiadores reconocen, aunque no les impide aventurar pronósticos. El pasado no es una bola de cristal. Tiene más “de dóndes” que “a dóndes”. En el tren del progreso todos los asientos miran hacia atrás: puede verse el pasado, pero solo adivinarse el futuro. Si conocer la historia no es una garantía de que los errores no se repetirán y si la historia es un medioimperfecto para pronosticar el futuro, entonces que nos queda? El presente. Sin embargo, el conocimiento de la historia, aunque nunca es completo y por desgracia no permite pronosticar el futuro, brinda la enorme posibilidad de añadir significado a la compresión del presente. La razón más importante para estudiar la historia es que el tiempo presente en que vivimos no puede comprenderse si no sesabe algo del pasado. Estudiar la historia significa estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Solo por este motivo los psicólogos deberían sentirse atraídos de un modo natural hacia ella.

Por que estudiar la historia de la psicología?
La primera razón es que en comparación con otras ciencias, la psicología aun está en pañales, apenas supera los cien años de antigüedad.
Lasegunda razón, es que la profesión aun aborda muchos de los mismos temas de los que se ocupo hace un siglo.
La tercera razón que explica la existencia del curso de la historia de la psicología es que permite simplificar un cuerpo que se ha vuelto diverso y sumamente especializado. La cuarta razón es que entender la historia d la psicología hace a uno ser mas critico. Al cobrar conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN UNIDAD 1
  • RESUMEN UNIDAD 1
  • Resumen Unidad 1 Administración
  • Unidad 1 Resumen
  • Mantenimiento Resumen Unidad 1
  • Unidad 1 RESUMEN COMUNICACION
  • Resumen Unidad 1 Fisicoquímica
  • Resumen Unidad 1 ATI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS