trabajo definitivo de Bolivia

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

ISFD n°50

Trabajo Práctico de Geopolítica
Profesora: Beatriz Luraschi.

Tema: Bolivia y la salida al mar.



Alumnos:
González Hugo
Marascio Laura
4° B Enano: 2014.




Inicio del conflicto:
El inicio del conflicto se produce por el desembarco del ejército chileno en territorio boliviano; este era el territorio Boliviano antes del conflicto con Chile:

Quedan en cuestión los territoriosde Antofagasta, Tocopilla, Mejillones Cobija, y Arica.
En el mapa que es del año 1879 se puede observar el litoral marítimo que poseía el estado boliviano, en el momento del desembarco chileno.
Posterior a la guerra del pacifico, que es el conflicto que se genera como ocupación de los territorios antes mencionados, y que genera un enfrentamiento armado no solo entre Chile y Bolivia, sinotambién involucra a Perú que es el país con quien limita por el norte y en los cuales los tres países tienen intereses en común en los territorios en cuestión , posteriormente durante el conflicto Bolivia tuvo una actitud de disentimiento por ello ; el territorio boliviano quedo configurado de la siguiente manera:

Actualidad del territorio Boliviano.
Desarrollo del conflicto:
Acerca de la guerradel pacifico: Que es el hecho Histórico que le da nacimiento a los resquemores entre estos países vecinos se producen las siguientes cuestiones:
En este conflicto participaron Bolivia, Perú y Chile. Bolivia se retira de la guerra luego de un año.
Chile gana la guerra en 1883.
Bolivia firma el tratado de paz con Chile en 1905. Lo que luego le va traer consecuencias a futuro. El tratado fuellevado adelante en 1904, pero por cuestiones legales fue ratificado y publicado en el boletín oficial en 1905. Por eso se dice el tratado de Paz y amistad de Bolivia y Chile es de 1905.
El tratado de paz firmado entre ambos países en 1905, consta de 12 puntos.
El tratado resultó muy desfavorable para Bolivia.
Bolivia intento rever el tratado en varias oportunidades, sin obtener respuestas.Situación posterior al acuerdo:
Hubo intentos de ataques por parte de Bolivia, pero la falta de solidez del ejército boliviano impidió llevar adelantes tales intenciones.
Luego de acercamientos entre los gobiernos de Facto en el año 1975, al no concluir en un arreglo, se hicieron más ásperas las tensiones entre ambos países, hasta llegar a la ruptura de las relaciones bilaterales y diplomáticas.
Situaciónesta que el presente sigue siendo de la misma manera.

En la actualidad Bolivia presento ante la CIJ perteneciente a la ONU un reclamo por la salida al mar, basándose en el fallo que se dio mediante un conflicto suscitado entre chile y Perú, por un reclamo entre las divisorias de agua en lo que respecta al mar territorial de ambas naciones.


Dentro de los trabajos vistos acerca de laproblemática vimos uno de total interés y que en su conclusión plantea lo siguiente:

(….)Conclusiones
 Es importante difundir el conocimiento sobre los recursos potenciales que brinda el mar y los beneficios que genera la explotación de estos en la población, la misma permitirá despertar la conciencia de nuestros intereses en el mar y un sentimiento de nuestro derecho a gozar de los bienes que brinda a lahumanidad.
 La falta de incentivos y la carencia de planes políticos y económicos que fomenten el desarrollo de los intereses marítimos por parte del Gobierno central, establece que los empresarios privados bolivianos se conformen con la compra de servicios de transporte marítimo para comercializar sus productos y no visualicen los beneficios que obtendrían participando de empresas de transportemarítimo o creando asociaciones privadas o mixtas para fomentar el transporte marítimo.
 La ejecución práctica de políticas orientadas al uso del derecho de libre tránsito concedidas por los países limítrofes a través de las zonas francas, permite desarrollar nuestros intereses marítimos que contribuirán en el desarrollo económico, social y cultural del país.
 La práctica de Deportes Náuticos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo definitivo
  • El trabajo definitivo
  • Trabajo Costos Definitivo 1
  • Trabajo N 6 TE DEFINITIVO
  • trabajo definitivo de did ctica
  • Trabajo De Familia Definitivo
  • ley de trabajo bolivia
  • Historia del Trabajo Social en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS