Geografía de 3ro

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Geografía de 3ro:
Las provincias del Norte Argentino:
Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa
Provincia x provincia
La provincia de Chaco tiene una población de alrededor de 1 millón de habitantes, el 25% de los cuales vive en su ciudad capital, Resistencia. La mayor parte de la provincia presenta escasas precipitaciones y un clima árido o semiárido. La red hidrográfica está conformada porpequeños ríos y arroyos que atraviesan la provincia de Oeste a Este, y por tres ríos principales: el Bermejo, el Paraguay y el Paraná. Sus principales actividades económicas son el cultivo de algodón y la soja, la ganadería, la actividad forestal, las industrias asociadas al procesamiento del algodón y el sector de los servicios, que es el que aporta más puestos de trabajo en la provincia.Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. En un aspecto geográfico presenta un área de llanuras, un área montañosa, y un área de sierras. En cuanto al clima, los cordones montañosos detienen los vientos húmedos provenientes del atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad en esta zona produce precipitaciones orográficas sobre las laderas orientales, originando una zona devegetación abundante por la que la provincia recibe el calificativo de “Jardín de la Republica”. Tucumán es el principal productor de azúcar y de limón. También es un importante productor de soja, maíz, girasol, ajo, alcaucil, algodón, cerezas, ciruela, durazno y membrillo, entre otros cultivos. Cuenta con industrias metalúrgicas livianas, textiles, fábricas de calzado, vestimentas y camionespesados, entre otras. Su comercio es el más importante y activo del norte argentino.
El territorio de Santiago del Estero se despliega en una extensa llanura, solo interrumpida por pequeñas serranías, en el extremo Noroeste. Sus ciudades más importantes son Santiago del Estero, capital provincial y La Banda que concentran el 40% de la población de la provincia. El clima es continental, cálido, conuna marcada estación seca, entre mayo y octubre. Es una provincia muy rica en vegetación, sus bosques y montes se hayan poblados por las más variadas especies de árboles y plantas. La estructura productiva de la provincia se basa en la producción primaria, en especial del sector agrícola, que incluye, principalmente, el cultivo del algodón, soja, maíz y cebolla. Dentro de la ganadería, la cría debovinos ocupa un lugar destacado.
El territorio de la provincia de Formosa está constituido por una gran planicie desprovista de elevaciones, con una suave inclinación Noroeste-Sudeste.
Las principales actividades económicas de Formosa son las de producción primaria. El cultivo más importante es el algodón, aunque su aporte a la producción nacional es solo del 5%. También se cultiva maíz y arroz.La producción frutícola incluye melón y sandía, cítricos y frutos tropicales. El cultivo más destacado es la banana, con el 26% de la producción nacional.
La producción ganadera es el recurso más genuino e inmediato con que cuenta gran parte de la provincia. Cerca del 95% de la superficie agropecuaria está ocupada por la actividad ganadera.
Una población empobrecida
Como resultado de la situacióneconómica débil, las condiciones de vida de la población de estas provincias es más crítica que en otras provincias.
El 30% de los chaqueños vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, y se calcula que hay más de 150 mil personas viviendo bajo la línea de indigencia. En Formosa, la cifra de personas que viven en hogares con NBI asciende al 33,6%; el 30% de personas es pobre y un 23%de la población es indigente. En Tucumán, la incidencia de la pobreza alcanzo en 2002 un dramático 60%. A pesar de una sensible baja, las estadísticas provinciales de 2006 calculan un 37,4% de población pobre. En Santiago del Estero, la población en hogares NBI es del 31,3%, los pobres representan el 28,7% de la población y los indigentes, el 30,1%.
Las provincias de Catamarca y La Rioja
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Geografia 3ro Marzo Abril
  • Geografia De 3Ro
  • Geografia 3ro
  • 3ro
  • 3rO
  • Resumen De Geografia Paralelos Y Meridianos 3Ro Basico
  • Manual Geografia de 3ro Polimodal Editorial Cuyo
  • no violencia 3ro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS