Retardo Mental

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
NUEVA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL SEGÚN LA AAMR (ASOCIACIÓN AMERICANA DE RETRASO MENTAL):


La definición de AAMR representa un cambio significante de la manera que se percibe el retraso mental. En lugar de describir el retraso mental como un estado de incompetencia global, la nueva percepción se refiere a un patrón de limitaciones. Esta definición de basa en cuatro premisas:

• Unaevaluación válida considera la diversidad cultural y lingüística además de los factores de comunicación y conducta.
• La existencia de limitaciones de las destrezas de adaptación dentro del contexto del ámbito comunitario.
• Las limitaciones de adaptación específicas
• Con los apoyos apropiados durante un periodo continuo, el funcionamiento vital de la persona con retraso mental generalmente mejora.Aquí mostraremos una tabla donde nos muestra a partir de que momento se puede considerar a una persona como Retardada Mental:


[pic]

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LOS NIÑOS CON RETRASO MENTAL

Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, deshabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es común encontrar una demora de lenguaje y el desarrollo motorsignificativamente por abajo de las normas de sus semejantes sin retraso mental. Los niños más seriamente afectados experimentan demoras en tales áreas como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes normales, los niños con retraso mental en general pueden tener una estatura y elpeso por abajo de la norma, experimentar más problemas de habla, y tener una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído.


Al contrario de sus compañeros de salón, los estudiantes con retraso mental seguido tienen problemas con la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y el pensar con lógica. Son más lentos en aprender cómo aprender, y lo encuentran más difícilaplicar lo que aprenden a situaciones o problemas nuevos. Algunos profesionistas explican estos patrones al afirmar que los niños con retraso mental tienen diferentes déficit cualitativo de cognición o memoria. Otros creen que los niños con retraso mental atraviesan los mismos pasos de desarrollo que aquellos sin retraso mental, aunque a un paso más lento, y alcanzan niveles más bajos defuncionamiento global.





EVALUACIONES:

a. La evaluación adecuada del niño o del adulto con RM debe incluir la anamnesis del familiar acompañante y la observación del sujeto en su ambiente habitual.
b. El CI debe obtenerse por medio de pruebas de inteligencia adaptadas al idioma y a la cultura del individuo, procesando los resultados con tablas estandarizadas. Si el sujeto no habla o tienedificultades motrices de relevancia, hay tests que no están basados en el vocabulario, o en los cuales el peso de la escolaridad es mínimo.
c. Existen varias escalas estandarizadas para la medición de las capacidades adaptativas.
d. El psicodiagnóstico es una herramienta muy útil para diferenciar la naturaleza de los trastornos, obtener un perfil de la personalidad, observar como el pacienteprocesa la información del ambiente y de su psiquis.
e. Las evaluaciones de la red social de pertenencia, especialidad de los trabajadores y asistentes sociales
f. Desarrollo del lenguaje.

TIPOS DE RETRASO MENTAL:

- Retraso Mental leve: Los individuos afectados de retraso mental leve adquieren tarde el lenguaje, pero la mayoría alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana, demantener una conversación y de ser abordados en una entrevista clínica. La mayoría de los afectados llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfínteres), para actividades prácticas y para las propias de la vida doméstica, aunque el desarrollo tenga lugar de un modo considerablemente más lento de lo normal. Las mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • ni;os con retardo mental
  • Retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS