Retorica final

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Retorica

Es el conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con correción, es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado enlos diferentes campos de conocimiento (como las ciencias naturales, la narratología, la ciencias políticas y las ciencias de la educación), permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga losobjetivos que se plantea, tanto comunicativos como estéticos.

Esta disciplina permite que en cada ámbito el lenguaje utilizado (ya sea oral o escrito) permita la sencilla asociación de conceptos y, ala vez, que cumpla con los tres requisitos fundamentales de la comunicación: deleitar, conmover y persuadir.
Se dice que la retórica es “el arte del bien decir” o también “la habilidad técnica paraexpresarse de la forma adecuada”.

Es importante aclarar que la retórica no estudia únicamente la efectividad de la comunicación, sino también los aspectos estéticos de ella. Esto quiere decir que,desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras delos tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo queproviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).
Las bases de la retórica actual se basa en la estructura impuesta por los antiguos griegos. Para ellos, la composición del discurso constabade dos grandes fases: la inventio (el orador analizaba los contenidos de un repertorio prefijado -que podía estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general- y los establecía como contenidosde su discurso) y la dispositio (la forma en la que se organizaban esos contenidos). A su vez, estructuraban el discurso en cuatro partes:

Exordio, Narratio, confirmatio y epilugus.

Exordio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica de aristóteles analisis final
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS