Retos De La Educación Bilingüe Intercultural En Educación Media

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Retos de la Educación Bilingüe Intercultural en Educación Media
El lenguaje humano es “la obra más importante y más monumental que ha llegado a crear el espíritu humano. La forma acabada con que se expresan todas las formas susceptibles de comunicación, el arte de mayor amplitud y solidez que conocemos, y la obra gigantesca y anónima de incontables generaciones (Sapir, Edward: 1954)
Lacomunicación nos hace humanos, es ella la que nos permite establecer relaciones de trabajo y amistad con otras personas, exteriorizar nuestros pensamientos y sentimientos, lo que permite el intercambio de nuestras ideas y conocimientos; pero sin un idioma común, no hay comunicación. Manejar los mismos códigos lingüísticos da a las personas la confianza suficiente para relacionarse con los demás.
Porello para abordar eficazmente el verdadero Reto de la Educación Bilingüe Intercultural en la Educación Media es necesario aclarar y definir algunos términos que son empleados con normalidad dentro de nuestro contexto, pero que sin embargo, son propensos a ser confundidos y utilizados de manera errónea.
Comunicación.
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es unacualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Varios autores definen este fenómeno llamado comunicación. Según Ferrer (1994:25), consiste en la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos.
Lo anteriorsignifica que (como afirma Wilbur Schramm, 1972:17), aunque las personas tengan marcos de referencia distintos –porque piensen, vivan y hablen en forma diferente-, en el momento de establecer comunicación tienen un propósito de entendimiento, es decir, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir.
La comunicación es el acto esencial de los seres humanos que lespermite compartir, expresarse y comprenderse. No se refiere solamente al acto de hablar. A través de ella se transmiten los patrones culturales que rige nuestra conducta: en la familia, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones y en las organizaciones sociales. Yo hablo, tú escuchas. Tú hablas, yo escucho. Nadie habla, los dos escuchamos. Nadie habla y nadie escucha: silencio. (Anthony deMello).
Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita –todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos-., constituyen lo que llamamos formas de expresión (Paoli,1985:67).
Proceso de la comunicación: No hay una fórmula que determine que lacomunicación ocurre siempre igual entre las personas. La comunicación al igual que un proceso, se define como “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno en el tiempo” (Diccionario enciclopédico, 1996:1311). Para comprender mejor y estudiar cómo ocurre esta dinámica, cuáles elementos la componen y cómo es la relación entre ellos, es necesario “detener” el proceso de comunicación y observarlocuidadosamente. Para analizar cada uno de los componentes, sus interrelaciones y la influencia entre ellos, los estudios de la comunicación han representado la dinámica de este proceso en algunos modelos.
Modelos de comunicación: El término modelo significa molde; “es aquello que se imita, es la reproducción de un objeto o una realidad” (Diccionario Santillana, 1995:961). Los modelos de comunicaciónsirven para representar la relación entre los componentes del proceso comunicativo. Algunos muestran más que otros; sin embargo en todos ellos se destacan tres elementos indispensables para que se produzca la comunicación: 1. Emisor, 2. Mensaje, 3. Receptor. Estos elementos se representan en un modelo unidireccional que se considera básico en los estudios de la comunicación (Paoli, 1985:28)






De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS