Retrovirus y Papilomavirus

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Características y Morfología del Retrovirus.
-Virus esférico (virión) de entre 80 y 100nm
-Posee una cápside que encierra los complejos ARN-proteína. (Dentro de esta tiene una nucleoproteína helicoidal)
-Está hecho aproximadamente de 2% ARN, 60% proteínas, 35% lípidos y 3% carbohidratos.
-Su genoma consta de dos moléculas de ARN monocatenario, el cual se encuentra envuelto en una proteína denucleocápside.
-Posee una envoltura adquirida en la gemación y contiene dos lucoproteínas virales (superficie y transmembrana).
-Posee tres enzimas: Transcriptasa Inversa, Proteasa e Integrasa.
1. El gen GAG (antígeno grupo-específico) codifica las proteínas estructurales (cápside, nucleocápside y matriz) del virus, así como la proteasa en algunos retrovirus animales.
2. El gen pol (polimerasa) delos retrovirus humanos y del VIH codifica la transcriptasa inversa, la integrasa y la proteasa.
3. El gen ENV que codifica las dos glucoproteinas de envoltura. El lentivirus posee seis genes adicionales para la replicación.

Proceso de Replicación
Las células que el VIH invade son esencialmente los linfocitos T CD4+, pero también en menor medida los monocitos/macrófagos, las células dendríticas,las células de Langerhans y las células de microglía del cerebro. La replicación viral tiene pues lugar en tejidos diversos (de ganglios linfáticos, intestino, cerebro, timo,…). Los órganos linfoides, sobre todo los ganglios linfáticos, constituyen la principal sede de su replicación. El virus está presente en numerosos líquidos del organismo, en particular la sangre y las secreciones genitales.
Lareplicación del virus se desarrolla en las siguientes etapas:
La fijación: representa la primera etapa en la invasión de una célula. Se basa en el reconocimiento mutuo y acoplamiento de proteínas de la envoltura del virión, las gp120 y gp41, y los receptores de la célula blanca, los CD4. Este reconocimiento no es posible sin ayuda de co-receptores propios de las células susceptibles de serinvadidas; en el caso de los macrófagos son los CCR5 y en el caso de los LT4, los CXCR4, que interactúan con la proteína superficial. Macrófagos y LT4 tienen en común su principal receptor: el receptor CD4. Este reconocimiento es condición obligada para que el virus llegue a penetrar en la célula y continuar con el proceso de infección.
-La penetración: es el segundo paso, una vez reconocido el viriónpor los receptores de superficie, se vacía dentro de la célula fusionándose la envoltura lipídica del virión con la membrana plasmática de la célula. Protegidos por la cápside y las nucleocápsides, los dos ARN mensajeros que forman el genoma viral y sus proteínas asociadas se encuentran ahora en el citoplasma, luego ocurre la eliminación de las cubiertas proteicas, cápside y nucleocápsides,quedando el ARN vírico libre en el citoplasma y listo para ser procesado.
-La transcripción inversa del ARN vírico para formar ADNc (ADN complementario, monocatenario) con la misma información: Cada una de las dos moléculas de ARN llega desde el virión asociada a una molécula de transcriptasa inversa que se ocupa del proceso. Las dos moléculas de ADNc se asocian para formar una molécula de ADN, que es laforma química de guardar la información que una célula eucariota es capaz de procesar.
-Integración del genoma vírico en el genoma de la célula huésped: Para ello penetra en el núcleo y se inserta en el ADN celular con ayuda de una integrasa, que procede del virión infectante.
-La transcripción del ADN vírico por los mecanismos normales de la célula: El resultado de la transcripción es un ARNm(ARN mensajero).El ARNm obtenido es complejo, constituido por una sucesión de intrones (partes no informativas) y exones (partes informativas). Debe ser procesado por cortes y reempalmes antes de que la información que contiene pueda servir para fabricar las proteínas correspondientes. Una vez procesado, el ARNm puede salir del núcleo a través de los poros nucleares.
-Traducción: Una vez en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrovirus
  • papilomavirus
  • Retrovirus
  • Los retrovirus
  • Retrovirus
  • Retrovirus
  • Papilomavirus
  • Polioma y Papilomavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS