revista inexadas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
¿Qué es una revista indexada?





(CORDOVA, 2005)En primer lugar, en sentido literal indexar significa incluir en un índice y éste es un listado de objetos que “indican” o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior. Por ello, se confecciona después deun proceso de análisis de los documentos para seleccionar, por temas o campos del conocimiento, aquellos que sean más pertinentes.
Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad, la más pertinente de acuerdo con las características de los usuarios meta.
Cuando decimos que un artículo está; indizado, queremos decir que este hapasado por un proceso de selección y análisis por parte de las instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo. Al producto de estos procesos se le denomina información secundaria y se vende en el mercado de la información a precios muy altos; o si es realizado por instituciones, generalmente se hace como producto del trabajo cooperativo entre varias de éstas. Por ejemplo, el Centrode Información y Documentación Científica de España (CINDOC) indiza las publicaciones periódicas de ese país y produce tres bases de datos, organizadas por campos del conocimiento: la de ciencia y tecnología (ICYT), la de ciencias sociales y humanidades (ISOC) y la de medicina (IME). Para ello el CINDOC selecciona solo las revistas científicas que tengan un alto nivel de calidad, pues los índices,contenidos en las bases de datos, están dirigidos a un usuario meta: los investigadores.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en: a). calidad del contenido de la investigación, b) características técnicas o formales, c). uso por parte de la comunidad científica (o impacto). Los dos primeros parecen claros,pero en el caso del tercero, es más complejo porque para medir el uso que la comunidad le ha dado a un artículo, se suele utilizar un indicador que se relaciona con la cantidad de citas que recibe el artículo por parte de otros usuarios este se denomina factor de impacto y se usa comúnmente en los estudios métricos de la información para determinar la visibilidad de un autor, de una disciplina o deuna revista.
En algunos casos, la aplicación de estos criterios que nos da como resultado esta selección tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido alternativas para los países del tercer mundo, que son los proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, Infobila,Clase, Periódica y muchos más. Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.
En todos los casos, el libre acceso no quiere decir que en las bases de datos cabe de todo, sino que también se realiza un proceso de selección, tanto o más riguroso,dependiendo de los objetivos que les dieron origen. El libre acceso es una corriente que actualmente ha venido permeando estos procesos y sobre todo, está; siendo estimulada por las universidades, donde se encuentran los principales usuarios de estas bases de datos.
De esta manera, una revista puede estar “indexada” -o mejor dicho, indizada- en una base de datos comercial o una cooperativa, pero deigual manera, debe pasar por ese proceso de selección que se realiza de acuerdo con criterios de calidad previamente definidos. No obstante, también existen índices que no aplican criterios de calidad –la mayoría comerciales- sino que incluyen todo lo que se publica en un campo o en una región. Ése es el caso de los directorios que solamente ofrecen los datos básicos de las revistas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo inex
  • Inex
  • Inex A
  • Revista
  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS