Revolución Industrial

Páginas: 32 (7905 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
República bolivariana de Venezuela
Universidad nacional experimental "Rafael maría Baralt"
Programa de administración
Subprograma: Gerencia Industrial
Cabimas – Edo Zulia












INTEGRANTES:
Bermúdez, Albanis C.I.: 26.319.531
Martínez, Aura C.I.: 27.206.089
Vergel, Freidelys C.I.: 27.135.574
Nava, Richard C.I.: 26.175.681
Cobis, Leonardo C.I.: 20.623.905
Sección: 121
Profesora: MarxisSolís
Primera Revolución Industrial
Tiempo y espacio en la Inglaterra sigo XVIII
Revolución Industrial tiene su origen en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se extiende por Europa a lo largo del XIX. Utiliza como fuente de energía el carbón, como energía el vapor y como materia prima el hierro. El medio de transporte que la caracteriza es el ferrocarril. Sus industrias emblemáticas son la textilalgodonera y más tarde la siderúrgica. En ella hay un predominio de la pequeña empresa y de la industria ligera. Se pone en marcha un tipo de capitalismo concurrencial o competitivo, regido por los principios de la libre competencia.
Junto a la fábrica moderna varios hitos marcan el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra a finales del siglo XVIII:
a) La aplicación de nuevas fuentesde energía y materias primas como la hulla y el carbón coque.
b) La invención de la máquina de vapor por Watt, a partir de las experiencias previas de Papin en el siglo XVII y en el XVIII.
c) El papel de la industria algodonera que desplaza a la lanera, con inventos como la hiladora jenny de Hargreaves y la frame de Arkwright, ambas se fusionan en la mule de Crompton.
d) El desarrollo de lasiderurgia con la técnica del pudelaje en la fundición del hierro. En Francia las circunstancias que condicionaron la Industrialización fueron similares pero más tardías, para empezar el aumento de la población y con ella de una mano de obra barata; las transformaciones agrarias de la Revolución Francesa que terminó con la transformación del siervo en campesino dueño de sus tierras, con lo queapareció un modelo de explotación basado en pequeñas explotaciones suficientes para el mantenimiento del campesino y su familia que comercializaba un pequeño excedente; el desarrollo del ferrocarril; el desarrollo de las industrias textil y siderúrgica; y la aparición de las sociedades de ahorro como el Credit Mobilier de los hermanos Pereire.
En Alemania la condición previa para la industrialización erala unificación aduanera, que se consiguió con el Zollvereín de 1834. Bélgica fue el país más industrializado del continente gracias a la eficaz política económica del joven gobierno surgido de la independencia de 1830, debemos mencionar el importante papel de la industria siderúrgica en torno a Lieja, y una red ferroviaria construida a cargo del Estado.
Talleres artesanales
Revolución Industrialeran los talleres artesanales los que producían gran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de producción. Eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercadería de suprincipio a su fin, es decir, hacían las mercaderías en su totalidad, sin división del trabajo.
Con la Primera Revolución Industrial eso se alteró, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas máquinas aparecieron las fábricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista (burgués). La producción industrial compitió conla artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.
Industria manufacturera
Es la que se dedica excluyentemente a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que ser consumidos o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS