TRABAJO Institucional de Educacion Sexual Integral en las escuelas

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
 Trabajo Institucional, ESI (Educación Sexual Integral) en las Escuelas
Incorporando los lineamientos curriculares de la ESI y los diseños curriculares:
Los temas/ejes más trabajados en el Instituto Ezequiel Martínez Estrada, son el respeto a la diversidad, la escuela trabaja con la inclusión de manera cotidiana.
Contenidos de ESI accesibles a trabajar:
CIENCIAS SOCIALES:La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niñ@s, jóvenes en distintas épocas y en diversas culturas.

CIENCIAS NATURALES
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales demujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
LENGUA
La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras.

EDUCACION FISICA

El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones deigualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre varones y mujeres.
El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas enfatizando el respeto, el cuidado por un@ mism@ y por el/la otr@ y la aceptación y la valoración de la diversidad.

EDUCACION ARTISTICA

El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de l@s compañer@s
Elreconocimiento de las posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales del cuerpo con su memoria personal, social y cultural, en el proceso de aprendizaje de los lenguajes artísticos.

Educación Primaria Segundo Ciclo.
CIENCIAS SOCIALES
El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y dinámica familias a lo largo de la historia. La organizaciónfamiliar según las diversas culturas y contextos sociales.
La valoración del dialogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia, de conflictos de intereses y de discriminación en la relación con los demás.

CIENCIAS NATURALES
El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferenciasanátomo -fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad, paternidad, abordada desde la dimensión biológica, e integradas con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y trascendentes que loconstituyen.

LENGUA
Ejercicio como medio para resolver conflictos.

EDUCACION FISICA
El conocimiento del propio cuerpo y su relación con el cuerpo de l@s otr@s a través del movimiento y del juego compartido.
La comprensión, la construcción, la práctica y la revisión de diferentes lógicas de juego de cooperación y/o de oposición, con sentido colaborativo y de inclusión.

EDUCACIONARTISTICA
La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones.
La valoración de las propias producciones y las de sus compañer@s.
El hacer, pensar, y sentir de l@s alum@s a través del conocimiento de los distintos lenguajes artísticos.

Estos temas son algunos de los que podemos trabajar, los mismos tienen contenidos confiables para las familias, lostemas que tal vez no es miedo la palabra, si no “cuidadosos” , son los temas con contenidos sexuales, que en verdad no son “temas sexuales prohibidos”, si no más relacionado a las partes íntimas, lo cual se asombran o acusan con sus familias al escuchar algo al respecto, estos temas más comunes en el área de naturales, no esta tan condicionados por los familiares, como en otras áreas. Otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • Formas De Trabajar Educación Sexual Integral En Las Escuelas
  • EDUCACION-SEXUAL-INTEGRAL
  • Educación sexual integral
  • educacion sexual integral
  • E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
  • Proyecto integral de educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS