Revolucion cultural: el polemico tema de la educacion sexual

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Nilo Gastón Fernández Montini - Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino (UNSTA)

REVOLUCIÓ CULTURAL ¿REVOLUCIÓN RELATIVISTA?: El polémico tema de la educación sexual.

1

LOS PRINCIPIOS: ¿SE DOBLAN O SE QUIEBRAN ?

Con este trabajo pretendo manifestar mi opinión, tomando el tema de la educación sexual, de cómo se hace difícil establecer normas o políticas sociales justas cuandose pierden de vistas aquellos principios o valores sobre los cuales se erige nuestra propia sociedad.

Santo Tomás nos enseña que el hombre tiene diversas inclinaciones, relacionadas cada una de ellas con ciertos presupuestos que podemos encontrar en el Derecho Natural. La primera inclinación del hombre es aquella que tiene que ver con su propia naturaleza humana, y con ésta se relacionarán lospresupuestos del Derecho Natural que tengan que ver con el desarrollo de la vida del hombre y con sortear los obstáculos a la misma. La segunda inclinación tiene que ver con su naturaleza racional, y con esta se relacionan aquellos presupuestos que llevan al hombre a la búsqueda de la verdad, al conocimiento de lo divino, a vivir en sociedad, etc. La tercera inclinación es aquella que el hombretiene en común con los demás animales, y dentro de esta encontraremos los presupuestos que hacen a la procreación y educación de la prole, etc…

Vivimos en una etapa histórica en donde todo parece ser relativo. Pero el relativismo no es algo nuevo. Recordemos, por ejemplo, a los Sofistas de la antigua Grecia, que no concebían verdades objetivas y universalmente válidas, pues decían que todo hombretiene su propia manera de ver y conocer las cosas. Es célebre la frase de Protágoras: ¨el hombre es la medida de todas las cosas¨; es decir, cada individuo tiene una visión propia de la realidad. (Personalmente, considero que los Sofistas eran un poco contradictorios, pues a pesar de que negaban toda verdad objetiva, ellos viajaban de ciudad en ciudad enseñando sus teorías, pues afirmaban saberlotodo, o al menos, saber algo de todo. ¿Pero como sería posible, me pregunto, que afirmaran saberlo todo, si a la vez no concebían ninguna verdad objetiva? Creo entonces, que más bien habrían tenido que decir que tenían conocimientos como para opinar de todo, que es algo distinto). El relativismo ha estado presente entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero no caben dudas de que en la actualidadparece ser algo que se extiende y trata de abarcar todos los ámbitos de la vida humana. De todas las ideologías que podamos concebir hoy en día, en medio de esta revolución cultural, pienso que la relativista es la que predomina. Hoy en día, ya hay una enraizada sensación de que no hay principios fundamentales, que no hay basamentos constitutivos para tal a cual cosa, tal o cual situación, o tal ocual institución. En verdad, parece que hoy todo depende del punto de vista que se tenga. Todos los excesos son negativos, y así como el relativismo es desacertado al manifestar que no hay verdades objetivas, también sería desacertado caer en una postura tajantemente rígida, que no admita ciertos cambios en la forma de ver las cosas; porque como nos dice Santo Tomás, ¨en vano sería buscar algototalmente inmutable en el plano de las criaturas mutables¨. Obviamente, el hombre es un ser mutable. Por lo tanto, los actos que realiza, la realidad que construye en torno suyo, será, indefectiblemente, algo mutable. Pero lo cierto, o al menos este es mi punto de vista, es que siempre hay, o debiera haber, ciertos principios, o fundamentos, o puntos de partida, o valores, o como quieran llamarles,que en su mayor parte deben ser considerados como inalterables, mas allá de que, como nos dice Santo Tomás, ciertas conclusiones o determinaciones derivadas de los mismos puedan ser mutables. Pienso que, si no tomamos como punto de partida un fundamento o principio que consideremos eminentemente inmutable y que guíe los demás principios secundarios derivados del mismo, en definitiva nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Prestamos culturales (temas selectos de la educación)
  • Temas De Educación Sexual Para Primaria
  • la polemica de la sexualidad
  • El rito cultural que inhibe la adecuada educación sexual
  • Redes sociales, tema de polemica
  • revolucion cultural
  • Revolucion Cultural
  • Revolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS