Revolucion rusa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Nicolás II, nació el 18 de mayo de 1868. Sucedió a su padre el zar Alejandro III en 1894. Su gobierno se caracterizó por ser una monarquía autocrática, todos sus esfuerzos se centraron en preservar el poder absoluto de la monarquía rusa. Sin embargo Nicolás no tenía capacidades políticas para dirigir un imperio, se dejaba llevar por los consejos de su neurótica esposa Alejandra, quien tenía unainmensa influencia sobre el débil zar.
Nicolás II reavivó los afanes expansionistas del imperio, emprendiendo campañas hacia el Oriente, mismas que terminaron con la Guerra ruso-japonesa (1904-1905). El mal desarrollo de la guerra y la creciente propaganda revolucionaria reforzaron los ánimos antigubernamentales. Empezaron las huelgas de obreros, que acabaron con un gran movimiento organizado porel padre Gapón. Tras el fracaso de varias huelgas, en 1905 los obreros pacíficamente fueron al Palacio de invierno el que estaba custodiado por cosacos. Cuando los manifestantes se acercaron al palacio los custodios abrieron fuego contra las masas, lo que termino en una gran tragedia.
El límite crucial en el destino de Nicolás II fue el año 1914, el inicio de la Primera Guerra Mundial. El zartrató de evitar el enfrentamiento sangriento hasta el último momento. Sin embargo, el 19 de julio de 1914 Alemania declaró la guerra a Rusia. Las pérdidas económicas, las derrotas y el sufrimiento del pueblo ruso por la guerra, aumentaron la impopularidad del zar, quien además había asumido la dirección del ejército ruso en 1915. Ante su incapacidad Nicolás fue obligado a abdicar en marzo de 1917 sinofrecer resistencia frente al gobierno provisional de Lvov y Kerenski. Nicolás II y su familia fueron trasladados primero a Tobolsk en donde vivieron el crudo invierno siberiano, en la primavera fueron trasladados a Ekaterinburgo. Tras el triunfo de la segunda Revolución rusa de 1917 (la Revolución de octubre), que llevó al poder a los bolcheviques de Lenin y dio paso a una dictadura comunista,el zar fue ejecutado junto con toda su familia en 1918.
Kerensky nació en 1881. En 1912 fue elegido miembro de la Duma (el parlamento ruso creado tras la Revolución de 1905), como representante del grupo laborista Trudoviki. Durante los años siguientes consolidó su carrera política y se convirtió en una de las principales figuras del socialismo moderado ruso, gracias a sus brillantesintervenciones ante la Duma. Tras la revolución de febrero de 1917 fue nombrado vicepresidente del soviet de Petrogrado, y en julio, elegido presidente del gobierno provisional. Más adelante seria derrocado por los bolcheviques en la Revolución de octubre y en su lugar un se creó un consejo de comisarios del pueblo, presidido por Lenin. Kerensky trató, sin ningún éxito, de reorganizar algunas tropas para hacerfrente al golpe de Estado, pero fueron derrotadas. Permaneció escondido hasta mayo de 1918, cuando consiguió escapar a Europa occidental. Kérenski vivió en París hasta 1940. Cuando los alemanes derrotaron a Francia, escapó a los Estados Unidos en 1940 donde viviría hasta su muerte.

Trotski nacido en Ucrania en 1877. Cuando se produce el inicio de la Revolución Rusa en marzo de 1917, Trotskiestá en Nueva York, colaborando en un periódico ruso. Llegó a Rusia en el mes de mayo y no tarda en asumir la jefatura de la organización socialdemócrata interdistrital uniéndose al Soviet de Petrogrado, abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques). Ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central.Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).
Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS