Revoluciones educativas

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2009
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
Ideas Principales.
El estar conscientes de que la educación ha existido desde siempre, como medio de sustento para existir.
Primera revolución educativa es el proceso en el que se crea y se generaliza el concepto mismo de escuela institución dedicada específicamente a enseñar. Antiguamente el enseñar era responsabilidad principalmente de sacerdotes y de laadministración de estado.
Principales características asociadas tradicionalmente a la educación hasta la llegada de la tercera revolución educativa:
1.- La educación como un aprendizaje reservado a una minoría de elegidos.
La aparición de la imprenta modifica importantemente los sistemas de aprendizaje y la transmisión de conocimientos; las ideas de ilustres pedagogos extienden y mejoran eltrabajo escolar, fortaleciendo movimientos de evolución que ponen en marcha escuelas que hoy nos sirven como modelo.
La segunda revolución educativa consiste en rescatar la educación de las iniciativas privadas y comprometer la responsabilidad del Estado en la creación y el mantenimiento de un sistema coordinado de escuelas que garantizara el acceso de todos los niños a ellas.
Durante lossiglos XIX y XX, los Estados se involucran en la tarea de extender la educación, al menos primaria, a todos los ciudadanos y el beneficio que esto conlleva.
El Consejo Europeo de Lisboa, se traza el objetivo de construir antes del año 2010 “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”, que ubica la formación personal y humana en un segundo término.
A partir la concepciónde la segunda revolución educativa, la aprobación de la responsabilidad de los Estados sobre la educación se limitará a la educación primaria, a la enseñanza de las primeras letras y del cálculo elemental;, supondrá el desarrollo de un sistema de educación en el que se reserva a las clases populares una escuela pública pobre en recursos tanto materiales como de conocimientos, mientras que lasclases altas siguen teniendo acceso a centros elitistas cuyos diplomas permiten ejercer determinadas carreras civiles o acceder a los altos puestos de la Administración reservados a los profesionales.
En la primera mitad del siglo XX los Estados con mayor poder económico promoverán un importante desarrollo de escuelas secundarias y profesionales superiores, dando lugar a la extensión de las nuevasprofesiones abiertas a la clase media.
La restringida extensión y democratización de la enseñanza de la segunda revolución educativa siempre fue aceptada con desconfianzaen determinados medios. Sin embargo, los espacios escolares seguían siendo insuficientesen la primera mitad del siglo XX, incluso en los países más desarrollados.
Al ser los lugares educativos escasos se reservaban a losmejores, no de la nobleza de sangre, sino a los más inteligentes, a los más dotados, a los más trabajadores, supuestamente sin referencia a sus orígenes sociales. La mayoría de los adultos del presente fuimos educados en un sistema educativo selectivo, basado en la pedagogía de la exclusión.
Es radicalmente injusto comparar, los éxitos escolares de un sistema que trabaja con alumnos de élite conlos resultados obtenidos en un sistema escolar que admite a todos los niños.
LA TERCERA REVOLUCIÒN EDUCATIVA.
Ideas Principales.
Son dos acontecimientos: Extensión a toda la población de la educación primaria y la declaración de la educación secundaria como obligatoria.
En la segunda mitad del siglo XX, se consiguió la escolarización plena del cien por ciento de los niños en lasescuelas primarias.
La escuela secundaria deja de tener un carácter propedéutico, como paso a la universidad y se considera como una etapa educativa con valor e sí misma, contrastando con la situación de la década de 1960, en donde la ausencia o la exclusión de la escuela, con el analfabetismo consiguiente, era la norma en muchas de las zonas rurales y en los barrios más pobres de grandes ciudades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones educativas
  • Las Revoluciones Educativas
  • Revoluciones educativas
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS