Riesgo Biologico
Introducción
Cuando se manipula material patógeno o sustancias potencialmente patógenas, la medida de seguridad más adecuada es hacerlo en una cabina de seguridad microbiológica (bioseguridad), que evita la difusión aérea de microorganismos patógenos dentro del laboratorio.
A la hora de elegir el tipo de cabina de seguridad biológica adecuado, es necesario considerar elnivel de riesgo biológico del material que el operador manipulará en su interior.
Es evidente que, puesto que estamos hablando de "requerimientos de bioseguridad", resulta esencial elaborar un protocolo de actuación que tenga en cuenta aspectos como cabinas, equipos de seguridad, SOPs (Standard Operating Procedures), formación e información y pruebas diagnósticas regulares para el personal asícomo cualquier otra medida necesaria para eliminar o reducir los riesgos. Diferentes organismos internacionales han publicado clasificaciones de nivel de riesgo biológico, teniendo en cuenta tanto la peligrosidad de los patógenos como los requerimientos mínimos para garantizar la protección durante su manipulación.
El Dangerous Pathogens Advisory Group – Department of Health and Social Security(DPAG, DHSS-GB) y el Centre for Disease Control – Public Health Service (CDC-USA), organismos a los que se refiere normalmente la Organización Mundial de la Salud, han elaborado una lista de todos los patógenos en función de su peligrosidad. Por otro lado, el Nacional Cancer Institue (NCI USA) ha clasificado los virus oncogénicos y el Nacional Institute of Health (NIH –USA) ha establecido ciertosparámetros para manipular ADN recombinante.
El DPAG, CDC y NIH han determinado 3 ó 4 niveles de bioseguridad, cada uno de ellos con una serie de recomendaciones, equipamiento e infraestructura, con el fin de garantizar los máximos grados de protección tanto para el personal como el medioambiente.
Además de las características de las muestras (grado de patogenicidad, vías de transmisión,resistencia a los antibióticos, etc.), hay otros parámetros que se deben tener en cuenta como son la cantidad de material que se manipula y la experiencia y conocimiento del personal.
La Directiva Nº 2000/54/CE clasifica los agentes biológicos en los cuatro grupos siguientes:
Grupo de riesgo 1 (patógenos de bajo riesgo para el individuo y la colectividad)
"Un agente biológico con pocasposibilidades de causar enfermedades humanas"
Comprende agentes biológicos como bacterias o microorganismos similares, virus, parásitos y hongos que no representen mucho riesgo para el personal del laboratorio, en la medida en que se observen las reglas generales de asepsia para microbiología. En general, se trata de microorganismos que no es probable que provoquen enfermedades en humanos o animales.(OMS – Manual de bioseguridad).
Grupo de riesgo 2 (patógenos de riesgo moderado para el individuo y de riesgo limitado para el colectivo)
"Un agente biológico que puede causar enfermedad en humanos y puede ser un riesgo para los trabajadores. Es poco probable su transmisión colectiva y hay disponibles profilaxis o tratamientos efectivos."
Este nivel de riesgo incluye agentes biológicoscon posibilidad de provocar enfermedades en seres humanos y animales, pero que no representan un riesgo grave para el personal del laboratorio, la sociedad o el medioambiente. Una exposición accidental en el laboratorio puede causar infección, pero existen medidas preventivas y tratamientos eficaces (OMS – Manual de bioseguridad).
Este segundo nivel de riesgo biológico contempla el uso de unacabina de seguridad microbiológica.
Grupo de riesgo 3 (patógenos de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad)
"Un agente biológico que puede provocar una grave enfermedad en humanos y representa un serio peligro para el personal. Puede suponer riesgo de propagación pero existen profilaxis o tratamientos eficaces."
A este grupo pertenecen aquellos patógenos que...
Regístrate para leer el documento completo.